La flor del cerezo es la flor nacional de Japón. Por lo tanto, en este país, tiene un significado muy importante.
Lleva el simbolismo de las flores, entre las que destacan la belleza, la renovación y la juventud.
La flor del cerezo, o flor de sakura, como se conoce en Japón, simboliza la pureza y la felicidad. Por ello, en las bodas japonesas se sirve una infusión de estas flores.
La floración de los cerezos precede a la cosecha de arroz, por lo que los japoneses creen que la abundancia de flores indica el éxito de la producción de arroz. Es importante señalar que el arroz tiene el significado de un regalo divino para el pueblo japonés.
Delicada y frágil, la flor del cerezo es un símbolo de la corta vida de los samuráis, ya que están dispuestos a enfrentarse a la muerte para ganar una batalla. Por ello, es el emblema de los samuráis, así como del bushido. El Bushido es el código de conducta de esta clase de guerreros japoneses.
El lugar elegido por los guerreros samuráis para meditar era exactamente bajo un cerezo.
Conoce más símbolos japoneses.
Tatuaje
El tatuaje de flor de cerezo es uno de los tatuajes orientales preferidos por los admiradores de este arte, especialmente entre el género femenino.
Las mujeres que eligen esta imagen para tatuarse en el cuerpo lo hacen por la delicadeza del diseño, así como por la sensualidad que transmite.
Entre los hombres, la flor de cerezo puede formar parte de tatuajes con tigres o dragones, por ejemplo.
Leyenda
El nombre de sakura proviene del hecho de que una princesa llamada Konohana Sakuya Himecayó del cielo cerca del monte Fuji. Según la leyenda, la princesa se transformó en la flor del cerezo.
Pero también hay otra leyenda que indica que el origen de su nombre proviene de la palabra kura, un lugar donde se almacenaba el arroz
Lee también el simbolismo de la cereza y la flor.
Ver también