Los samuráis representan especialmente la lealtad, el valor y el honor, y como controlaban las rutas del poder en Japón, los samuráis son un símbolo de la identidad japonesa.
Son una clase de guerreros profesionales de la organización shogunal de Japón en el periodo comprendido entre 1100 y 1867, cuya arma principal era la espada
Defendían a los señores feudales, que utilizaban su ejército de guerreros para invadir territorios y recibían tierras a cambio de su servicio.
Bushido
El Bushido – «El camino del guerrero»- era el implacable código ético de estos militares de élite. Enfatizaba la lealtad al maestro, así como la autodisciplina y la defensa del honor.
El seppuku era un ritual de suicidio de los samuráis que tenía como objetivo preservar el honor ante la derrota
Katana
Katana es el nombre que recibe la espada samurái. Esta arma representa el entrenamiento espiritual y militar que se encuentra con la representación de las artes marciales, que combina la disciplina física con la mental.
El conjunto de katana y wakizashi -espada corta- que también utilizaban los guerreros se llama daisho; ambas son las armas tradicionales de estos guerreros.
Armadura
Las armaduras de los samuráis eran de cuero y estaban cubiertas de barniz para protegerlas de la humedad.
El casco -de metal-, los protectores de brazos y muslos y los guantes conformaban el rico atuendo de los samuráis, cuya capa estaba toda tejida de seda.
Yabusame
Era una ceremonia que se realizaba sobre todo durante las fiestas religiosas y en la que los guerreros utilizaban arco y flechas e iban a caballo.
Ataviados con uniformes de caza, los arqueros recorrían un estrecho camino de 200 metros y disparaban una serie de tres dianas cada 70 metros a flechas que representaban amuletos de la suerte.
El yabusame, practicado hasta hoy como deporte, era una forma de oración por la paz y la prosperidad en una ceremonia considerada sagrada.
Tatuaje
Al ser una figura masculina, el tatuaje de samurái es adoptado generalmente por el género masculino, aunque hay mujeres que, al conocer lo que representa el samurái, también optan por su imagen.
Su diseño es rico en detalles y, por ello, suele tatuarse en la espalda, pero también en los hombros o las piernas.
Lee también los símbolos japoneses.