La flor de loto simboliza la pureza, la perfección, la sabiduría, la paz, el sol, la prosperidad, la energía, la fertilidad, el nacimiento, el renacimiento, la sexualidad y la sensualidad.
La flor de loto es uno de los símbolos más ilustrativos del budismo, religión en la que representa el corazón cerrado que, tras desarrollar las virtudes de Buda, se abre. Así, Buda también se representa sentado en esta flor, por lo que se considera su trono.
La tradicional flor de loto se representa con ocho pétalos que se relacionan con las ocho direcciones del espacio. Al ser un símbolo de la armonía cósmica, aparece a menudo en los mandalas.
Significado de los colores de la flor de loto
Cada uno de los colores de la flor tiene un simbolismo diferente en el budismo:
Flor de loto rosa
Representa al propio Buda, por lo que la Flor de Loto rosa es muy significativa para el budismo.
Flor de loto blanca
La Flor de Loto blanca simboliza el espíritu y la mente, así como la pureza.
Flor de loto azul
La flor de loto azul simboliza la sabiduría y el conocimiento, por lo que se asocia a Manjushrio, el bodhisattva de la sabiduría.
Flor de loto roja
La Flor de Loto roja representa el amor, la compasión. Es la flor de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión.
Significados en diferentes culturas
Venerada en muchos lugares, desde la India, China, Japón y Egipto, la flor de loto ha simbolizado durante mucho tiempo la creación, la fertilidad y, sobre todo, la pureza. Esto se debe a que esta hermosa flor surge de aguas sucias, turbias y estancadas.
También representa la belleza y el desprendimiento, ya que crece sin ensuciarse en las aguas que la rodean (la raíz está en el barro, el tallo en el agua y la flor en el sol). En la creencia hindú, simboliza la belleza interior: «vivir en el mundo, sin conectar con lo que te rodea».
En Egipto, esta flor atípica simboliza el «origen de la manifestación», es decir, el nacimiento y el renacimiento. Esto se debe a que se abre y se cierra según el movimiento del sol, y también se relaciona con los dioses Nefertem y Re.
El loto azul era venerado por los faraones de Egipto por tener características sagradas y mágicas asociadas al renacimiento.
Significado de la flor de loto en el budismo
En la India, la flor de loto simboliza el crecimiento espiritual representado por lo que emerge de la oscuridad para florecer a plena luz. En la mitología hindú, el loto dorado aparece en la mano izquierda de Buda simbolizando la pureza y la iluminación.
Además de Buda, muchos dioses de la mitología hindú están relacionados con esta flor. Por ejemplo, Brahma (el creador), que nace del ombligo de Vishna emergiendo en un loto de mil pétalos, o Surya (el dios del sol), representado con dos flores de Loto que simbolizan la iluminación.
Significado de la flor de loto en la mitología griega
En la mitología griega, la flor de loto representa los deseos no revelados
Según la leyenda, tiene efectos alucinógenos y los habitantes de la isla de los lotófagos se llaman así porque se alimentan de la flor de loto.
La flor se menciona en el poema épico conocido como Odisea, de Homero. En ella, el héroe de la narración (Ulises) y sus compañeros llegan a la isla de los lotófagos para investigar lo que había allí.
Después de comer la flor, como solían hacer los nativos, los compañeros de Ulises se olvidaron de volver a la nave. Después de conseguir recuperarlos, Ulises tuvo que atarlos para que no escaparan de nuevo a la isla.
Significado del tatuaje de la flor de loto
Los que eligen la flor de loto para tatuarse quieren, sobre todo, demostrar con esta imagen que han conseguido superar una fase difícil. Este simbolismo se basa en el hecho de que la flor crece en el barro y florece maravillosamente a la luz del sol, sin ensuciarse.
La elección de los colores, a su vez, acompaña al significado espiritual que se refleja en ellos.
Ver también: