El lirio es una flor que simboliza la nobleza, la altivez, la distinción y la elegancia, y está relacionada con el dios Apolo.
A pesar de ser de origen sirio o persa, los nenúfares se encuentran ampliamente en Sudamérica.
En Brasil, los lirios rojos y blancos son muy comunes en las decoraciones navideñas y en el Día de la Madre son una de las plantas más vendidas en las floristerías.
Por otra parte, según la cultura popular, los lirios son flores que simbolizan la añoranza, la angustia y la tristeza, y suelen asociarse a la pérdida de un ser querido.
Símbolos asociados a la flor de lis
Según la mitología griega, la flor del lirio simboliza la altivez, la elegancia y está relacionada con el dios Apolo.
Las flores blancas -y los lirios no son una excepción- suelen simbolizar la pureza, la castidad y la virginidad.
Los cristianos suelen plantar tres lirios en el mismo jarrón para simbolizar la Santísima Trinidad.
Lee más sobre el simbolismo de la Flor.
Propiedades curativas de las flores
Desde hace siglos se sabe que las plantas de la familia Amaryllidaceae tienen propiedades medicinales. Cuatro siglos antes de Cristo, Hipócrates ya utilizaba el aceite de Amarilis para tratar los tumores del útero.
En la Biblia también hay relatos de preparados de Amarilis para curar diversas enfermedades.
Los indios de América Latina utilizaban las plantas para hacer cataplasmas para curar heridas o hervían las flores para preparar un té para calmar los dolores de estómago.
Aprende más sobre el simbolismo de otras flores:
Açucena más allá de la flor
Açucena es también una variante del nombre de Susana, que procede del hebreo Shushannah (Shus significa «azúcar, lirio blanco» y hannah significa «gracia»).
Açucena Cheirosa es una canción del compositor Luiz Gonzaga. Açucena, por su parte, también es una composición de Ivan Lins. Una canción de Amadeu Cavalcante también tiene el mismo título.
Açucena es también un municipio de Minas Gerais, con 9.997 habitantes.
Características generales de la planta
Conocida popularmente por el nombre de «Flor-do-imperador», su nombre científico es Hippeastrum hybridum, perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, que cuenta con 72 géneros e incluye unas 1.450 especies.
La familia Amaryllidaceae está presente en muchas regiones de Brasil representada por los géneros Amaryllis, Hippeastrum, Crinum, Zephyranthes, Eucharis, Habranthus, Worsleya, Griffinia y Rodophiala.
El género Hippeastrum está representado a su vez por 31 especies, las más famosas de las cuales se conocen popularmente como lirios, tulipanes y azucenas.
Es una hermosa planta que puede cultivarse fácilmente en diferentes climas y en cualquier mes del año, por lo que es fácil de encontrar.
Al ser una planta herbácea, suele vivir mucho tiempo cuando se cultiva directamente en el suelo.
Las flores, que siempre tienen seis pétalos, pueden presentar unos tonos distintos de rojo, salmón, rosa y blanco.
Conoce también el significado de los colores de las flores.