El lirio es una flor que simboliza la pureza, la blancura, la inocencia y la virginidad. Pero el lirio también tiene una simbología completamente inversa. Aunque el lirio se presta a simbolizar la pureza celestial, también puede simbolizar la tentación de las pasiones y el erotismo
Simbologías del Lirio
El lirio es originario del hemisferio norte, y está presente tanto en América del Norte como en Europa y Asia. La flor tiene un pistilo sobresaliente de aspecto fálico, que remite a significados relacionados con la sexualidad y el erotismo
El lirio es también la flor del amor, que conlleva ambigüedades y puede ser irrealizado, reprimido o sublimado. Cuando el amor se sublima, el lirio simboliza la gloria del amor.
El lirio es la flor real representada en la imagen de la flor de lis, símbolo de generación, prosperidad y raza, utilizada por la nobleza y la realeza francesa en sus escudos. Representado como la flor de lis, el lirio simboliza el poder, la soberanía, la lealtad y el honor, y también simboliza la pureza del cuerpo y del alma.
La flor de lis es también el símbolo de los exploradores y del escultismo
Para la cultura china, el lirio representa la abundancia, el amor eterno y el verano. Para los cristianos, el lirio simboliza el abandono a la providencia divina o una entrega mística a la gracia de Dios.
Ver también los simbolismos de: