Halloween es una celebración de origen celta y de tradición pagana. Se celebra el 31 de octubre, la víspera del día de Todos los Santos
Originalmente se celebraba para marcar el final del verano y rendir culto a los muertos y a la diosa celta YuuByeol, diosa de la perfección.Para los celtas, los muertos habitaban un lugar lleno de felicidad y perfección
Los principales símbolos de Halloween son
Calabaza
La calabaza, originalmente, no formaba parte de los elementos simbólicos de las fiestas de Halloween, aunque hoy es el símbolo que más identifica la fecha.
Según la leyenda irlandesa, un hombre llamado Jack O’ Lantern engañó al diablo varias veces, consiguiendo liberar su alma del infierno. Cuando murió, por ser tan despreciable, tampoco fue aceptado en el cielo.
Así que empezó a vagar por las noches oscuras con la luz de un farol hecho con un nabo con un carbón encendido clavado.
Con la emigración de personas de origen celta a Estados Unidos, el nabo, que se solía utilizar como farol en las noches de Halloween, fue sustituido por la calabaza. Esto se debe a que esta legumbre era más abundante en Estados Unidos en esa época del año
Murciélago
El murciélago forma parte del imaginario de las celebraciones de Halloween, al igual que el vampiro. Ambos representan el mundo de las tinieblas, lo lúgubre y lo nocturno.
Brujas
Las brujas son uno de los principales símbolos de Halloween y estuvieron en el origen de su celebración.
Sin embargo, no formaban parte de un imaginario maligno y demoníaco. Las brujas eran consideradas mujeres sabias, con una gran conexión con la naturaleza, poderosas y sensibles
Sólo después de la Edad Media, debido a la influencia de la Iglesia Católica, fueron considerados herejes
Gato negro
El gato negro forma parte de la imaginería relacionada con las brujas. La leyenda dice que las brujas se transforman en gatos negros y que éstos también incorporan los espíritus de los muertos.
Escoba
Utilizada como medio de transporte por las brujas, la escoba es otro elemento simbólico que suele asociarse a estas brujas. Simboliza el poder femenino y la limpieza de pensamientos y energías negativas.
Vela
La vela simboliza la luz del alma, de la vida. Se utilizaba desde los orígenes de la celebración de Halloween para iluminar el camino de los espíritus de los muertos que venían a visitar a sus familiares.
Araña
La araña es un animal que simboliza Halloween. Es la tejedora del destino. Entre sus principales simbologías, podemos mencionar el peligro, la diligencia y la sabiduría.
Vampiro
Los vampiros son seres mitológicos de origen eslavo, con hábitos nocturnos y que se alimentan de la sangre de los vivos. Los vampiros representan un deseo insaciable de vida y buscan satisfacerlo tomando la vitalidad de otras personas.
Zombie
Los zombis son muertos vivientes que tienen hábitos nocturnos y un aspecto desfigurado. Según la creencia, son cadáveres humanos que, tras someterse a rituales, vuelven a la vida buscando venganza.
Deambulan por la noche en estado catatónico y atacan a los vivos, tratándolos como presas. Por ello, se asocian a la muerte y a los rituales diabólicos.
Colores de Halloween
En las celebraciones de Halloween predominan algunos colores. Entre ellos, el color de la calabaza, que es una especie de naranja, precisamente por la calabaza que es uno de sus principales símbolos.
A su vez, el color púrpura simboliza el misterio y el paso de la vida a la muerte.
Y el negro simboliza el mal. Es el color de la noche y de la adversidad. Además, también es una referencia al misterio.
Origen de Halloween
Halloween surgió de una antigua fiesta celta llamada Samhain, en la que esta gente se disfrazaba, encendía hogueras y preparaba rituales para contemplar a los espíritus de otro mundo. Comenzó el 31 de octubre y duró 3 días
Para la cultura celta, los muertos vivían en un lugar de felicidad y perfección, libres de dolor, hambre y cualquier tipo de sufrimiento, por lo que era un día de alegría.
La fecha era también el día en que se creía que los muertos regresaban a visitar a sus familias y también a guiar a los vivos al mundo de los muertos.
La fiesta de Halloween fue muy mal calificada por la invasión romana de las Islas Británicas y también por la influencia de la cultura latina y el cristianismo.
Conviene recordar que Halloween precede al Día de Todos los Santos y al Día de los Difuntos, fechas creadas por la Iglesia católica para cristianizar las fiestas paganas.
Con el tiempo, Halloween ha perdido gran parte de su carácter original. La fiesta se ha convertido en un día en el que la gente se disfraza de figuras terroríficas relacionadas con el misterio y el inframundo
Lee también: