El murciélago tiene simbolismos tanto negativos como positivos. En Occidente, el simbolismo del murciélago se asocia con la muerte, la oscuridad, la magia negra y la brujería, mientras que en Oriente, especialmente en China, el murciélago es un símbolo de felicidad y renacimiento.
Con una apariencia que se asemeja a una rata con alas, el aspecto del murciélago es ambiguo.
Precisamente porque chupa sangre, pero también por su aspecto, que para muchos es aterrador, el murciélago se relaciona con la imagen del vampiro, el Príncipe de las Tinieblas.
También se relaciona con la imagen del Diablo, cuando se le representa con alas, con la brujería y la magia negra.
Por otra parte, además de asociarse con la muerte y la oscuridad, los murciélagos representan el renacimiento, la felicidad, la suerte y la larga vida.
Para los chinos, el murciélago es un animal inteligente y sabio. La razón por la que vuelan boca abajo se debe al gran cerebro que poseen.
La imagen del murciélago puede utilizarse como amuleto de buena suerte y protección. Al ser un animal nocturno, simboliza el reto de atravesar la oscuridad, enfrentándose a las dificultades para encontrar el camino de la luz y el bien.
Popularmente se dice que soñar con un murciélago representa cambios que están a punto de producirse. Asociado a esto, el tatuaje del murciélago puede señalar la superación.
En cuanto a los sueños con mordedura de murciélago, indican el miedo que sentimos a ceder a nuestros instintos.
El murciélago forma parte de la imaginería de Halloween. ¡Conoce otros símbolos de Halloween!