Además de ser el símbolo de la conciencia negra, en la figura del héroe Zumbi dos Palmares, Zumbi es también una representación del terror debido a que reproduce la imagen de un cadáver que tiene un espíritu maligno que deambula y asusta a la gente.
Origen de la palabra
El nombre Zumbi procede de la palabra quimbunda nzumbi, que alude a los espíritus sobrenaturales, como los duendes y los fantasmas.
Zumbi de Palmares
Es el mayor símbolo de la lucha contra la esclavitud de los negros en la historia de Brasil, por lo que el 20 de noviembre -día en que fue asesinado el héroe- se celebra el Día de la Conciencia Negra
Zumbi dos Palmares fue un guerrero hábil y valiente, así como el líder más relevante en la lucha que intentaron los portugueses contra el Quilombo dos Palmares, un asentamiento formado por esclavos fugitivos situado en el estado de Alagoas.
Día de las Brujas
Debido a su papel aterrador, propagado especialmente por las películas y libros de terror, esta criatura suele estar presente en las fiestas de Halloween a través del disfraz que se ha convertido en uno de los más populares para esta celebración.
Así, el zombi se representa, como consecuencia de los efectos de la muerte, a través de un cuerpo putrefacto, con mucha sangre y ropas desgarradas.
Epidemia de zombis
El símbolo del riesgo biológico se asocia al zombi, ya que, ante una epidemia vírica, la devastación causada debilita a las personas de tal manera que les da la apariencia de un zombi, por lo que se denomina epidemia zombi.
Tatuaje
El tatuaje zombi ha ganado popularidad especialmente gracias a las películas; la película «La noche de los muertos vivientes», de 1968, es un ejemplo de ello.
La imagen del zombi es la más elegida por el género masculino. Hay obras que obtienen un resultado tan parecido a una figura humana real que incluso asustan a la gente, por lo que se necesita valor para hacer la elección de esta figura con rasgos tan terroríficos como un cadáver.
Sueños
El sueño con un zombi indica posiblemente que la persona está pasando por una fase no muy tranquila, por lo que se asocia especialmente con el miedo y la ansiedad.