La serpiente es un reptil que suele asociarse con el mal, la muerte y la oscuridad, ya que se considera un animal misterioso, traicionero y venenoso. Sin embargo, es un símbolo muy rico en varias culturas y, por otra parte, puede representar el rejuvenecimiento, la renovación, la vida, la eternidad y la sabiduría.
Uno de los episodios más conocidos de la Biblia recae en el momento en que Eva muerde la manzana y abandona el paraíso influida por la serpiente, disfrazada de Satanás. A partir de ese momento, la serpiente indica, en el cristianismo, el pecado, un animal traicionero y calculador del inframundo asociado al diablo.
Mitología greco-romana
En la mitología greco-romana, la figura de la serpiente aparece con Asclepio, asociada a la curación, símbolo de la medicina y la sabiduría.
Por otra parte, en el mito de Laocoonte, sacerdote de Apolo (dios del Olimpo), la desobediencia al dios hace que éste envíe dos grandes serpientes para matar a Laocoonte. A partir de entonces, la serpiente representa al animal. De hecho, el gran héroe de la mitología griega, Hércules, se enfrentó al monstruo Hidra, un animal con cuerpo de dragón y nueve cabezas de serpiente.
Mitología nórdica
En la mitología nórdica, Jormungand es conocido como la serpiente de Midgard, hijo de Loki, dios gigante del fuego, la superchería y la magia, y de Angurboda, diosa del miedo. Odín, dios de la sabiduría y de la guerra, rapta a sus tres hijos (Fenrir, Jormungard y Hel), por lo que arroja a Jormungard al océano y desde entonces toma una forma figurada en una serpiente gigante que envuelve todo el mundo y también se traga su propia cola, como «Ouroborus».
Ouroboros
Tal vez ésta sea la imagen más figurativa para el simbolismo de la continuación, de la renovación que lleva la serpiente, porque la imagen de «Ouroborus», es una que se traga su propia cola, formando un círculo, representando el cosmos, la totalidad, la energía cíclica.
Lee más sobre el significado de Ouroboros.
En el Este
En el hinduismo, el budismo y el yoga, la serpiente representa la fuerza vital, la curación y la energía cósmica y sexual, asociada a la Kundalini (energía física y espiritual concentrada en la base de la columna vertebral), siendo la columna vertebral la representación de la serpiente (energía) que llega a la cabeza, aportando curación y equilibrio cósmico.
Del mismo modo, en el chamanismo, la serpiente, un animal que cambia de piel, se considera la devoradora de enfermedades, y por tanto simboliza la curación, la sensualidad y también la vitalidad y la sabiduría.
La serpiente emplumada: Quetzálcoatl
Para los pueblos aztecas y toltecas mesoamericanos, la imagen de Quetzálcoatl está representada por unaserpiente emplumada, en español«serpiente emplumada«, la deidad más importante, del elemento agua, vida y renovación. También representa la energía y la fuerza.
Horóscopos chinos
Las personas nacidas bajo este signo Yin, de los elementos agua y tierra, son en su mayoría como sugiere el propio simbolismo del animal: sabias, sensuales, elegantes, misteriosas y, al mismo tiempo, desconfiadas, inseguras, precavidas, frías y calculadoras.