El loro es un animal cuya característica es que repite el discurso de los que le rodean. Hay varias simbologías en torno a este pájaro que, según la cultura, puede simbolizar el fuego, el sol, el inconsciente y la verdad.
Simbologías del loro
Se considera entre los mayas como un símbolo del fuego y de la energía solar, especialmente por sus largas plumas rojas.
También es uno de los símbolos de Mahoma, además de simbolizar la petrificación debido al carácter repetitivo de su discurso desconectado de cualquier razonamiento.
Los contenidos se repiten sin cuestionar y sin detenerse a hacer una evaluación.
También se proyecta a menudo como símbolo del inconsciente. En algunos relatos árabes, el loro simboliza al psicopompo, una especie de Hermes, que siempre dice la verdad, aunque de forma algo dudosa.
Su característica más peculiar es el hecho de que imita no sólo el habla humana, sino también los sonidos, los ruidos y los ruidos aleatorios. El loro es la representación de un gran espejo universal que refleja sin juicio todo lo que oye.
Los indios bororo creen en un complicado ciclo de transmigración de las almas durante el cual se reencarnan temporalmente en el loro.
En el cristianismo, el animal se asocia a menudo con la imagen de la Virgen María. Entre los antiguos orientales (chinos y japoneses), el loro estaba relacionado con la diosa Guan Yin.
En la India, el loro es la representación del deseo sexual erótico. Los mayas, en cambio, creen que el loro tenía la capacidad de predecir enfermedades graves y tragedias ambientales
Lee también: