El búho es un animal que simboliza la sabiduría, la inteligencia, el misterio y el misticismo. Por otra parte, esta ave de rapiña nocturna, puede simbolizar el mal augurio, la mala suerte, la oscuridad espiritual, la muerte, la oscuridad y la brujería.
Significado místico y espiritual del búho
El búho es un ave de presa nocturna, que tiene garras y ve en la oscuridad. Por ello, puede simbolizar la luna, el misticismo y el buen augurio.
Las simbologías atribuidas a este animal varían mucho de una cultura a otra. Muchos asocian este pájaro con un simbolismo espiritual. Para los aborígenes australianos, el búho representa el alma de las mujeres.
Por otra parte, muchas creencias asocian al búho con la muerte, el desastre, la mala suerte, que mediante un grito ruidoso y una mirada penetrante, advierten que algo malo va a ocurrir. Sin embargo, en algunas culturas antiguas el búho representaba al soberano de la noche, guardián del inframundo y protector de los muertos.
Simbología del búho para los aztecas y la Europa medieval
Para los aztecas, el búho simbolizaba al«Dios del Infierno«. Algunos creen que son animales que vienen a la tierra para comer las almas de los moribundos.
En Europa, durante la época medieval los búhos se consideraban brujas disfrazadas. Incluso hoy, el búho es la deidad de la muerte y el guardián de los cementerios.
El simbolismo del búho en la mitología grecorromana
En la mitología griega, el símbolo de Atenea (diosa de la sabiduría y la justicia) era un búho. Esto se debe a que tenía una mascota que, según la leyenda, le revelaba los secretos de la noche a través de su poder de clarividencia, inspirado en la luna.
Atenea corresponde a la diosa romana Minerva (diosa de las artes y la sabiduría), que también estaba representada por un búho.