La golondrina simboliza la esperanza, la buena suerte, el amor, la fertilidad, la luz, la resurrección, la pureza, la primavera, la metamorfosis, la renovación.
Significado místico
En China, la golondrina representa la fertilidad asociada al regreso de las golondrinas cerca del equinoccio de primavera. Además, muchas leyendas chinas están relacionadas con el simbolismo de la fertilidad y la fecundidad de estas aves, por ejemplo, en la historia de Hien-Ti, que se tragó huevos de golondrina y tuvo a Confucio, considerado hijo de la golondrina.
En la mitología griega, la golondrina simboliza el eterno retorno y la resurrección, de modo que Isis, la diosa de la maternidad, la fertilidad y la naturaleza, esposa de Osiris y madre de Horus, se transformaba en golondrina por la noche y volaba alrededor del sarcófago de Osiris llorando su muerte.
En Malí, la golondrina simboliza la pureza y es, por tanto, la manifestación de Faro, señor de las aguas, del verbo y de la pureza. Asociado a la fertilidad de la tierra y de las mujeres, recoge la sangre de las víctimas ofrecidas en sacrificios a Faro y la eleva a los cielos, que vuelve en forma de lluvia.
La golondrina es un ave migratoria monógama, es decir, tiene una sola pareja durante toda su vida y por eso se asocia al amor. Conocida como el «pájaro de ida y vuelta», tiene una característica notable: emigra en invierno y vuelve en verano, a menudo al mismo nido.
Las migraciones de las golondrinas se refieren al concepto del símbolo del yin y el yang basado en este ritmo estacional: en invierno (yin) se refugian, mientras que en verano (yang) se van. En este sentido, este pájaro simboliza las situaciones cíclicas, la metamorfosis, la renovación, la esperanza y la resurrección.
Tatuaje de la vieja escuela
El tatuaje de la golondrina fue uno de los primeros en hacerse popular. Los tatuajes eran comunes entre los marineros en las primeras décadas del siglo XX y, como consecuencia del significado de la golondrina para los marineros, es un tatuaje de la vieja escuela que conserva su popularidad.
Para los marineros, la golondrina simbolizaba la buena suerte, ya que su visión representaba la proximidad a tierra firme. Además, la leyenda dice que cuando un marinero moría en alta mar, su alma era llevada al cielo por las golondrinas, que simbolizan la luz y la transformación.
Hoy en día, la elección de la imagen de la golondrina responde al simbolismo inherente a esta ave, especialmente la suerte, la renovación y el amor.
Ver también el significado de: