El águila es un animal solar y celestial, símbolo universal de poder, fuerza, autoridad, victoria y protección espiritual.
Simbología espiritual y mística del Águila
Muy ágil y hábil, esta ave guerrera y depredadora, conocida como la «reina de las aves», está relacionada con los dioses y la realeza. Esto se debe a que la agudeza de su mirada le permite mirar directamente al sol, que es un símbolo de clarividencia.
Debido a sus altos vuelos, este pájaro se considera un mensajero divino, que simboliza el poder de los dioses y la superioridad espiritual
Considerado un animal psicopompo (del griego«psychopompós«, unión de las palabras » psyché«, que significa «alma», y«pompós«, guía), su función es guiar a los seres vivos en el paso del mundo terrenal al divino. Esto hace que el águila sea un ave mediadora entre los reinos divino y espiritual.
Al igual que el Fénix, que renace de sus propias cenizas, puede considerarse un símbolo de regeneración espiritual.
Simbolismo del águila en diversas culturas
En la heráldica, el águila representa el ave de los reyes y los dirigentes, mientras que en el cristianismo simboliza el poder y la inspiración de las palabras de Dios.
Para los chinos, el águila simboliza el valor, la fuerza y la audacia. En la cultura celta representa el símbolo del renacimiento y la renovación, mientras que para los egipcios es el símbolo de la vida eterna.
Muchos países lo han adoptado como símbolo de identidad nacional, como Alemania y Estados Unidos. Además, esta imponente ave fue elegida como símbolo de los imperios romano, santo medieval, ruso y austriaco.