El símbolo masculino (flecha hacia arriba apuntando 45 grados) es el Símbolo de Marte, mientras que el símbolo femenino (cruz hacia abajo apuntando 180 grados) es el Símbolo de Venus.
Símbolo masculino: Símbolo de Marte
El símbolo de Marte representa un escudo y una flecha, objetos utilizados por Marte, el dios de la guerra. Se ha elegido Marte como símbolo masculino porque conlleva atributos propios del género masculino, como la fuerza física.
Símbolo femenino: Símbolo de Venus
El símbolo de Venus representa un espejo. Esto se debe a que el espejo es un objeto que refleja la vanidad de las mujeres y, por tanto, de Venus, la diosa de la belleza y también del amor, para los romanos.
Pero hay símbolos que son representativos tanto del género masculino como del femenino. Así, sobre todo, aportan al simbolismo la expresión de la unión. Consideran aspectos que van más allá de lo biológico.
Marte y Venus
La unión de los símbolos del hombre, que es el Símbolo de Marte, con el de la mujer, que es el Símbolo de Venus, representan la heterosexualidad. En este sentido, representa la atracción de los opuestos, la unión entre un hombre y una mujer.
Estrella de David
Los triángulos superpuestos que forman la estrella de seis puntas representan la unión de los géneros.
El triángulo colocado hacia arriba representa el órgano masculino, así como el fuego (otro elemento que también hace referencia a él).
El triángulo colocado hacia abajo, en cambio, representa el elemento agua y la mujer.
Tortuga
Para los chinos, el movimiento de la cabeza que sale del caparazón de la tortuga se asemeja a la erección. Sin embargo, para algunos occidentales, este reptil tiene un parecido con el órgano femenino.
Yin Yang
Este símbolo taoísta representa la unión y la energía de los opuestos. Ejemplos: positivo y negativo, cielo y tierra, fuego y agua, conciencia e inconsciencia, masculino y femenino.
Más información en Yin Yang.
Cruz de Ankh
Esta cruz, también conocida como cruz egipcia, representa la unión por el hecho de que tiene un lazo en su extremo superior, cuya conexión de los extremos forma un cordón.
Esvástica
Antes de ser utilizada como símbolo nazi en la Segunda Guerra Mundial, la esvástica era la representación universal del sol.
Uno, cuyos brazos apuntan a la derecha, representa lo masculino. El otro, cuyos brazos apuntan a la izquierda, representa lo femenino.
Consulta también los artículos: Símbolos masculinos y Símbolos femeninos.