La esvástica es una cruz cuyos brazos definen una dirección giratoria, en un movimiento de rotación alrededor de un centro inmóvil, ya que representa un símbolo de ciclo, de manifestación, de acción y de regeneración. Sin embargo, su imagen está fuertemente asociada al símbolo nazi, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue la figura elegida para formar parte de la bandera del partido nazi alemán. La esvástica también se llama esvástica.
Tipos de esvástica
Hay dos tipos fundamentales de esvástica: una cuyos brazos apuntan hacia la derecha (masculina) y otra opuesta (femenina), que significan respectivamente el impulso cósmico evolutivo e involutivo.
Cruz Gamma
Símbolo antiguo y universal del Sol, la esvástica, también llamada «CruzGamma», representa el ciclo de nacimiento y renacimiento, y es por tanto el símbolo de la condición cósmica del movimiento continuo. De este modo, este símbolo místico se corresponde con el emblema del fuego divino, a partir del cual la energía creativa que construye los mundos se convierte en la clave del ciclo de la ciencia humana y divina. Ten en cuenta que, a pesar de ser un símbolo solar, la esvástica también se asocia con los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos y los cuatro vientos.
Lee también la simbología del Sol.
Es curioso constatar que la esvástica se encuentra en casi todas las culturas antiguas y primitivas del mundo, desde el Neolítico, cuando inicialmente se consideraba un símbolo religioso. El símbolo se ha encontrado en catacumbas cristianas, en Bretaña, Irlanda, Micenas y Gascuña; entre los etruscos, los hindúes, los celtas, los griegos y los pueblos germánicos; en Asia Central y en toda la América precolombina (aztecas, mayas, toltecas, entre otros).
En la India, la esvástica es un símbolo muy popular que significaba lo«auspicioso«, asociado a Buda, y se utilizaba en varias ceremonias religiosas. Sin embargo, en el hinduismo, la esvástica se asocia a Ganesh, deidad de la sabiduría.
Estudiosos como Ludwig Müller afirman que representaba a la deidad suprema durante la Edad de Hierro. En la Edad Media, la interpretación más general de su simbolismo estaba relacionada con el movimiento y el poder del Sol.
¿Qué tal si conoces otros símbolos religiosos?
La esvástica y el nazismo
En la primera mitad de este siglo, el nazismo alemán utilizó la esvástica negativa (femenina) como símbolo máximo de la identidad aria, cambiando, además, su posición normal, haciendo que una de sus puntas apuntara hacia abajo.
Conoce otros símbolos nazis.
Según los especialistas, tal actitud correspondía a un deseo de utilizar, en términos de magia negra, el poder cósmico contenido en este símbolo, ya que era utilizado por culturas ancestrales de diversas partes del mundo, lo que intriga a los investigadores, ya que estas culturas no tenían ningún tipo de contacto.
Es importante señalar que a principios del siglo XX, antes de ser adoptada como logotipo del partido nazi, la esvástica se consideraba un símbolo de suerte, prosperidad y éxito. Mientras tanto, conviene recordar que, en sánscrito, el término«esvástica» significa felicidad, suerte y placer.
¿Qué te parece conocer el Símbolo del Fascismo?