Hay muchas formas de representar el género femenino y la esencia de la mujer. La delicadeza, la belleza, la fertilidad y la receptividad son algunos de los atributos que reflejan su simbolismo.
Veamos las principales en diversas épocas y culturas.
Símbolo de Venus
Este es el símbolo que mejor representa al sexo femenino. No sólo en Biología, sino también en Astrología, se utiliza a diario cuando se pretende distinguir los géneros, siendo ésta su representación más eficaz.
Como la diosa Venus representa, entre otras cosas, el nacimiento y la fertilidad -que son características que identifican a las mujeres-, se la asocia con la feminidad.
Ver también Símbolo de la Mujer.
Sirena
Este personaje mitológico, con cabeza y torso de mujer, es seductor y bello, como las mujeres. La sirena simboliza la seducción mortal para los marineros, así como las trampas de la pasión.
Mariposa
La mariposa es el símbolo de la mujer japonesa, cuyas características delicadas, suaves y ligeras son compatibles con ella.
Agua
Como símbolo del origen de la vida, la fecundidad y la fertilidad, entre otras simbologías asociadas, el agua también representa a la mujer.
Triángulo
El triángulo equilátero con la punta hacia abajo representa a la mujer y al agua, otro elemento femenino.
Mientras tanto, el triángulo en la posición opuesta representa al hombre y al fuego. Dos triángulos con sus puntas unidas, a su vez, se refieren a la unión de los géneros, como el Yin Yang.
Zapato
El lujo, la moda y los adornos son atributos femeninos. El zapato, inclusive, es otro símbolo que se refiere a la mujer. Es en ellos donde el pie se adapta
Según el psicoanálisis, el pie es un símbolo fálico. En este sentido, los pies y los zapatos hacen una asociación con el erotismo.
Círculo triple
Este símbolo celta es un símbolo femenino, ya que se utiliza en la invocación de la triple diosa, que representa las tres fases de la mujer: virgen, madre y anciana.
Lilith
Esta diosa representa la fuerza destructiva de la mujer, mientras que Eva representa la fuerza constructiva.
Lilith habría sido la primera mujer. Así, se la conoce como la primera Eva y nació de la arcilla. Sin embargo, tras una pelea con Adán, Lilith huyó del Jardín del Edén, y Dios creó a Eva a partir de una costilla de Adán para que le hiciera compañía.
Símbolos masculinos y femeninos
Aunque hay símbolos que representan tanto lo masculino como lo femenino, hay otros que simbolizan su unión. Un ejemplo de ello son los símbolos de Marte y Venus entrelazados.
Lee también Símbolos masculinos y femeninos y Tatuajes femeninos: Los símbolos más utilizados.