En el taoísmo, el Yin Yang simboliza el principio generador de todas las cosas del universo, a partir de la unión de dos energías opuestas y complementarias entre sí, la positiva y la negativa.
Representación de símbolos
El símbolo del Yin y el Yang, conocido como diagrama Tai-chi o Tei-Ji, se representa mediante un círculo dividido por una línea sinuosa, en los colores blanco y negro, donde el Yin es la mitad negra, mientras que el Yang es la mitad blanca. En este juego armónico, ambas tienen otra pequeña esfera en su interior, pero de color opuesto, que simboliza el germen de la otra, la unión y el equilibrio de las fuerzas opuestas, complementarias e inseparables de todo lo que existe.
Filosofía china
Concepto primordial y esencial de la filosofía china del «Tao», el Yin Yang es simbólicamente la dualidad de todo lo que existe en el universo, ya que el Yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad, la noche, el frío, la luna, el principio pasivo, la absorción; y el Yang es lo masculino, el cielo, la luz, el día, el calor, el sol, el principio activo, la penetración. De este modo, juntos conforman la totalidad equilibrada del mundo que se manifiesta en dos polaridades. En la filosofía china del Tao, las siete leyes que componen los principios del Yin y el Yang son:
- Todas las cosas son manifestaciones diferentes de la unidad infinita;
- Nada es estático: todo se transforma;
- Todos los antagonismos son complementarios;
- No hay dos cosas absolutamente iguales;
- Todo tiene anverso y reverso;
- Cuanto más grande sea la parte delantera, más grande será la parte trasera;
- Todo lo que tiene un principio tiene un final.
Además, hay doce teoremas que engloban el concepto de Yin y Yang, a saber
- El Yin y el Yang son los dos polos de la expansión pura infinita: se presentan cuando la expansión pura alcanza el punto geométrico de bifurcación;
- El yin y el yang surgen continuamente de la expansión pura e infinita;
- El Yang es centrífugo; el Yin es centrípeto; el Yin y el Yang producen energía;
- El Yang atrae al Yin y el Yin atrae al Yang; el Yang repele al Yang y el Yin repele al Yin;
- El Yin genera el Yang cuando se potencializa y el Yang genera el Yin cuando se potencializa;
- La fuerza de atracción o repulsión entre las cosas es proporcional a la diferencia entre sus componentes Yin y Yang;
- Todo fenómeno se produce por la combinación del Yin y el Yang en proporciones variables;
- Todos los fenómenos son efímeros debido a los constantes cambios en las agregaciones de los componentes Yin y Yang;
- Nada es exclusivamente yin y yang: todo tiene polaridad;
- No hay nada neutro; el yin o el yang están en evidencia en cualquier situación;
- El gran Yin atrae al pequeño Yin; el gran Yang atrae al pequeño Yang;
- Todas las concreciones físicas (solidificaciones) son Yin en el centro y Yang en la periferia.
Conoce la simbología del Número 2.
Tatuaje
El tatuaje Yin Yang es muy popular entre los hombres y mujeres que, al elegirlo, pretenden dejar en su cuerpo esencialmente una marca de equilibrio, cuyo significado puede ser el hecho de haber alcanzado la armonía en su vida, derivada de la estabilidad, por ejemplo, entre la vida profesional y la personal.
La elección de esta imagen, que puede variar no sólo en cuanto al tamaño, sino a la propia forma -simple o como resultado de una amalgama de imágenes-, es también común entre las parejas y representa, una vez más, el equilibrio de la relación amorosa.
Horóscopos chinos
En el horóscopo chino, el Yin representa los años pares, mientras que el Yang representa los años impares. Los chinos creen que corresponden a la personalidad de las personas según el año de su nacimiento.
Feng Shui
En el Feng Shui existe una analogía con la relación Yin Yang. Feng Shui significa viento y agua, que son las fuerzas necesarias y, por tanto, se utiliza como método para generar bienestar encontrando el equilibrio.