La flor simboliza la belleza, el alma, la pureza, el amor, la fertilidad, la naturaleza, la creación, la infancia, la juventud, la armonía, la perfección espiritual y el ciclo de la vida.
A veces se considera el símbolo de la virginidad o de su pérdida (proceso llamado desfloración).
Simbología de las flores
Las simbologías y los significados asociados a la flor difieren mucho de una cultura a otra. Sin embargo, la flor es un símbolo antiguo y universal del principio pasivo, del nacimiento y del ciclo vital. Desde la antigüedad, se han utilizado para curar muchas dolencias y en rituales sagrados.
Cuando están abiertas, las flores simbolizan la naturaleza en su máximo esplendor. Así, representan la gloria y reflejan todo lo que es pasivo y femenino, por tanto, todo lo que está relacionado con la belleza, la juventud, la paz, el espíritu y la primavera.
Además, su belleza fugaz representa la brevedad de la juventud, así como la gloria. Según su color, las flores pueden simbolizar una orientación de las tendencias psíquicas. Las flores amarillas se asocian con el sol, las azules con los sueños, mientras que las rojas se relacionan con la sangre y el amor.
Para los pueblos precolombinos, los aztecas y los mayas, las flores tenían un simbolismo sagrado y de perfección. Esto se debe a que los jardines llenos de flores no sólo representaban un adorno, sino que se asociaban a los dioses y a la creación del universo.
Es curioso observar que, para los mayas, la flor de frangipane simbolizaba la fornicación y, por tanto, se asociaba también a la fertilidad y al Sol.
A su vez, el cristianismo asocia las flores con el símbolo de la perfección y aparecen a menudo en pasajes bíblicos que representan el paraíso celestial.
Del mismo modo, muchas culturas orientales como el Tantra, el Taoísmo y el Budismo asocian la imagen de la flor con la renovación espiritual y la evolución interior. Algunos ejemplos son la flor de oro y la flor de loto.
En las culturas occidentales, la flor de lis y el lirio simbolizan la pureza, la virginidad, la belleza y la renovación espiritual.
Ikebana
El Ikebana es el arte japonés de los arreglos florales. En Japón, las flores representan la perfección, el ciclo vital y el equilibrio.
De este modo, la disposición floral sigue un esquema que forma el orden cósmico y la tríada universal representada por el hombre como mediador entre el cielo y la tierra:
- la rama superior simboliza el cielo
- la rama del medio simboliza al hombre
- la rama inferior simboliza la tierra
Conoce la simbología de:
Conoce también el Significado de los Colores de las Flores y 20 flores con las simbologías más especiales.