Los Símbolos Nórdicos, también conocidos como Símbolos Odinistas, surgen de la antigua mitología relativa a Odín, líder del panteón de dioses nórdicos.
Valknut
El Valknut es posiblemente el principal símbolo nórdico. Es el símbolo de Odín, el dios del cielo, la guerra, la victoria y la riqueza.
También llamado «nudo del ahorcado» o «nudo de los elegidos», es un símbolo de la muerte, ya que forma parte del culto a los muertos.
Según la divinidad nórdica, Odín es el encargado de realizar el paso de las almas a la vida eterna.
Este símbolo está formado por tres triángulos entrelazados, que pueden interpretarse como el poder de la vida sobre la muerte.
Cuerno de Odín
El cuerno de Odín simboliza la fuerza y la autoridad. El símbolo representa las características del hidromiel mágico. El hidromiel es una bebida elaborada con agua y miel que se disfrutaba mucho en la antigüedad.
Según la leyenda, Odín consiguió encontrar la bebida tras una larga y difícil búsqueda.
El martillo de Thor
El Martillo de Thor, también conocido por su nombre nórdico Mjollnir, es un antiguo símbolo utilizado como amuleto popular entre los vikingos. Tenía un valor equivalente al de la cruz para los cristianos.
Thor, hijo de Odín, suele ser representado con su martillo, que es el instrumento que utiliza para lanzar truenos y relámpagos. Por ello, es el dios del trueno.
Posiblemente, el martillo mágico de Thor dio origen a la esvástica.
Más información sobre el Martillo de Thor.
Casco del terror
El Elmo del Terror es un símbolo rúnico utilizado por los nórdicos. Ægishjálmur, su nombre original, es un símbolo vikingo de protección.
Se creía que los que llevaban este amuleto se volvían invencibles frente a sus enemigos.
La serpiente en la mitología nórdica
En la mitología nórdica, Jörmungandr era uno de los hijos de Loki que fue secuestrado por Odín y abandonado en un océano.
Jörmungandr se convirtió en una serpiente gigantesca, capaz de abrazar la tierra.
Por ello, Jörmungandr (también conocido como la serpiente de Midgard) está representado por el Ouroboros, la criatura mitológica que se traga su propia cola formando un círculo. El Ouroboros representa el ciclo de la vida.
Principales símbolos vikingos
Todos estos símbolos anteriores también forman parte de la cultura vikinga, ya que eran nórdicos que habitaron Escandinavia en el periodo comprendido entre el 793 y el 1066
Hemos separado otros tres símbolos muy importantes para los vikingos
Yggdrasil
Considerado el árbol vikingo de la vida, está presente en la mitología nórdica como símbolo que conecta los nueve mundos, representando el centro del cosmos y lo divino
Al ser una especie de fresno, conecta el mundo de los humanos con el de los dioses y los gigantes, entre otros
Brújula vikinga
También llamado Vegvisir, este símbolo representa la protección y la orientación
Los vikingos la utilizaban en sus diversos viajes como guía para no perder el camino, incluso en caso de tormenta y mal tiempo
La esvástica en la cultura nórdica
Aunque se ha asociado ampliamente con el nazismo, la esvástica estaba presente en muchas culturas antiguas, incluida la época vikinga
Simboliza lo divino, lo sagrado y tiene una conexión con los dioses Odín y Thor. Se creía que consagrar un objeto o una persona con la esvástica le traería suerte