El Ouroboros u Oroboro es una criatura mitológica, una serpiente que se traga su propia cola formando un círculo y que simboliza el ciclo de la vida, el infinito, el cambio, el tiempo, la evolución, la fecundación, el nacimiento, la muerte, la resurrección, la creación, la destrucción, la renovación. A menudo, este antiguo símbolo se asocia con la creación del universo.
Significado del Orobore
Figura mitológica y a menudo religiosa, el Ouroboros está presente en muchos textos antiguos de Egipto, Grecia, India, Japón y también se encuentra en la cultura de los aztecas, en la que el dios-serpiente conocido como la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl aparece mordiéndose la cola
En general, Ouroboros se refiere a la creación del universo y puede simbolizar la continuidad, el eterno retorno y el renacimiento en la Tierra.
También es un símbolo masónico. Para los masones, representa la eternidad y la renovación, el amor y la sabiduría, y se encuentra decorando las fachadas de sus templos, al igual que la escuadra y el compás.
En el budismo, el Ouroboros simboliza la visión de uno mismo como una forma de evolucionar espiritualmente, marcada por la ausencia de un principio y un final. En la Alquimia, a su vez, se utiliza como guía para las estaciones del año, para los cielos, basándose en la representación de la serpiente que devora su propia cola, simbolizando así la energía cíclica de la vida, la unidad primordial, la totalidad del mundo.
Además, Ouroboros es el símbolo del dios romano Jano (Dios del principio, de las entradas y de las elecciones); de la serpiente bíblica del Jardín del Edén; del símbolo chino del Ying y el Yang; y en la mitología nórdica de la serpiente, Jörmungandr.
Descubre más en Símbolos Nórdicos.
En muchas religiones africanas, la serpiente representa una figura sagrada y Ouroboros se refiere al semidiós Aidophedo, el que se muerde la cola. En la India, Ouroboros está representado por el dragón que rodea a la tortuga que sostiene a los cuatro elefantes que sostienen el mundo, simbolizando la fuerza de la creación
En el yoga, el Ouroboros representa la energía Kundalini, es decir, el poder divino. En el gnosticismo, esta serpiente simboliza el alma del mundo, así como la eternidad.
Origen de la palabra Ouroboros
El significado de la palabra Ouroboros, de origen griego, es «devorador de colas». Se deriva de la unión de las palabras oura, que significa «cola», y boros, que significa «comer» o «devorar»
Leer también: