La sirena simboliza la seducción mortal. Con la cabeza y el torso de una mujer y el resto del cuerpo de un pez, encantan a los marineros con sus melodiosos cantos y su belleza, que los atraen a la muerte.
Simbología de la sirena
La primera representación de la sirena fue una figura con cabeza y pecho de mujer y cuerpo de pájaro. Pero la versión más conocida es la de la sirena mitad mujer y mitad pez, procedente de la cultura y tradición nórdica.
La sirena representa los peligros y riesgos de la navegación marítima, son seres seductores y malvados, que seducen a los marineros hasta la muerte devorándolos
Las sirenas también se interpretan como creaciones del inconsciente y, si se comparan con la vida, representan los lazos y las trampas de la pasión, el deseo y la seducción, atrayendo y revelando los instintos más primitivos del ser humano. Por tanto, las sirenas simbolizan la autodestrucción a través de la pasión, la ilusión y el sinsentido, cegando la razón.
En una de sus aventuras, Ulises tuvo que atarse al centro del barco, al mástil de su nave, para no ceder a los encantos de la sirena, se ató a la razón. Es una metáfora que simboliza la protección contra las ilusiones de la pasión