Toth es el dios egipcio de la luna y el creador de la escritura, por lo que no sólo representa la escritura, sino también la sabiduría, las artes, la ciencia y la magia
Según la leyenda, la intención de Thot al crear la escritura era hacer a los egipcios más sabios, así como reforzar la memoria de los acontecimientos. El dios Ra no estaba de acuerdo con Thot, después de todo, para él, la escritura haría que la gente dejara de creer en la información transmitida de generación en generación.
A pesar del desacuerdo de Ra, Thot dio la escritura a algunos egipcios -los escribas- que, de este modo, tenían la importante función de hacer copias, en la antigüedad. Por esta razón, el dios se convirtió en el patrón de los escribas.
Representada con cuerpo de hombre y cabeza de ibis -ave que se asemeja a una garza o a una cigüeña-, esta deidad puede encontrarse a veces con el aspecto de una especie de mono típico de África: los babuinos. Por ello, al estar asociados con el dios, los babuinos se consideran sagrados en Egipto.
En la Alquimia, el dios Hermes Trismegisto es una combinación del dios griego Hermes y de Toth, ya que ambos representan la escritura y la magia en sus respectivas culturas
Puedes también puede si interesado en por: