El Sol simboliza la luz, el amor, la pasión, la vitalidad, el conocimiento, la juventud, el fuego, el poder, la realeza, la fuerza, la perfección, el nacimiento, la muerte, la resurrección, la inmortalidad.
Símbolo complejo, el Sol es un elemento presente en muchas creencias, rituales y costumbres desde la antigüedad, representando la fuerza vital y el poder cósmico; y por ello, este símbolo está presente en muchos mitos de la creación del mundo.
En la alquimia, el Sol simboliza la perfección y en Oriente, para los chinos, el Sol representaba el poder imperial. Para los japoneses, el Sol es un emblema nacional, por lo que se representa en la bandera del país en forma de una bola de fuego que representa el Sol naciente.
Significado religioso
Símbolo de la luz, el Sol se consideraba el guía humano y en algunas tradiciones es una manifestación divina, que simboliza al «Padre Universal», el que gobierna y, por lo tanto, es adorado y venerado como un Dios. Algunas culturas, como la australiana, por ejemplo, consideran que el Sol es el hijo de Dios.
El Sol también se considera un símbolo de Cristo, ya que sus rayos representan a sus apóstoles y, como refleja la esperanza, es uno de los símbolos cristianos de la resurrección.
Ciclo del Sol
El ciclo del Sol, es decir, la salida y la puesta del Sol, se ha comparado en muchas culturas como el símbolo del nacimiento, la muerte y la resurrección. Así, la salida del sol simboliza la esperanza, lo nuevo, el nacimiento, la alegría y la juventud; en el cristianismo, este espectáculo de la naturaleza simboliza la resurrección.
En este sentido, hay un pájaro mítico que simboliza el Sol. Conoce al Fénix.
Tatuaje
El tatuaje del Sol es muy popular entre los géneros masculino y femenino y refleja especialmente el simbolismo de la esperanza, en una demostración de superación de las dificultades.
Los tatuajes de estilo maorí son muy apreciados por el arte recreado en el diseño, que se considera una especie de amuleto, al igual que los indios maoríes consideraban sus tatuajes.
Astrología
El Sol, en la astrología occidental, simboliza la vida, la luz, el poder, la autoridad, la fuerza; representa el lado yang, la masculinidad y el elemento fuego.
Deidades del Sol
Muchos dioses de diferentes culturas están asociados al Sol, por ejemplo, Eos, la diosa griega del amanecer, cuyo cuerpo está cubierto de rocío matutino, representa la juventud y la esperanza. Sin embargo, es importante señalar que el Sol, al ser un símbolo masculino, fue en su mayor parte, representado en las leyendas y mitos de los dioses masculinos, a saber: Apolo, que dio luz a la tierra trayendo la vida; Surya, el dios solar védico que simboliza el renacimiento y la inmortalidad; Ícaro, que con su orgullo y falta de respeto a los dioses intentó alcanzar el Sol, sin embargo, sus alas se quemaron; Khepri, dios solar egipcio del amanecer que simbolizaba la resurrección; Tonatiuh, dios azteca del Sol y los guerreros. Los aztecas, a su vez, para asegurar la renovación de las cosechas y la regeneración del suelo, sacrificaban a muchas personas y ofrecían sus corazones, a menudo todavía palpitantes, al dios supremo, Tonatiuh.
Observa el simbolismo de Horus, el Dios del Cielo.
Sol, animales y flores
Además, algunos animales se asocian con el Sol, como el águila, un ave solar, emblema del dios romano del Sol, que también representaba al emperador, el poder y la fuerza. Para los aztecas, el ave era considerada el Sol naciente, el que devora a la serpiente de las tinieblas, ya que la deidad del Sol del mediodía, Huitzilopochtli, está representada por un águila con la serpiente en la boca; para los mayas, el Sol estaba representado por un jaguar. Además, muchas flores representan al Sol, como el loto, el girasol, la maravilla, entre otras.
Sol y Luna
El Sol y la Luna son una referencia del principio del Yin y el Yang. El Sol(yang – principio activo), por el hecho de que irradia su propia luz, es el conocimiento; la Luna(yin – principio pasivo), en cambio, que refleja la luz del sol, es el conocimiento por reflexión, o especulación
En el norte de Siberia, los samoides ven el Sol y la Luna como si fueran los ojos del Cielo; el Sol, el ojo bueno, mientras que la Luna, el ojo malo.
Conoce el simbolismo del Obelisco y lee también Símbolos de la Masonería para comprender el significado del Sol para los masones.