La Luna simboliza los ritmos biológicos y las fases de la vida, pues atraviesa regularmente un ciclo vital, ya que es un astro que crece, disminuye, desaparece y vuelve a crecer. Así, la Luna está sometida a la ley universal del devenir, del nacimiento y de la muerte, representando el paso de la vida a la muerte y viceversa
La Luna es pasiva, receptiva. Es la fuente y el símbolo de la feminidad y la fecundidad. Es la guía de las noches, es el símbolo de los valores nocturnos, de los sueños, del inconsciente y del conocimiento progresivo, evocando la luz en la oscuridad de las tenebrosas tinieblas de la noche.
Simboliza un principio pasivo y fecundo: la noche, el frío, la humedad, el subconsciente, el sueño, el psiquismo, y todo lo que es inestable y transitorio, así como lo relacionado con la reflexión.
Su simbolismo está correlacionado con el del Sol. Sus características más fundamentales son el hecho de que la Luna aparece como un reflejo del Sol, ya que no tiene luz propia, y que pasa por diferentes fases, cambiando su aspecto
Tarot
La Luna es el 18º arcano mayor de este juego de adivinación y representa, entre otros muchos, la falsedad, las ilusiones y las apariencias engañosas.
Tatuaje
Debido a que lleva simbologías femeninas, el tatuaje de la Luna es el preferido entre este género. Desde los diseños pequeños y sencillos hasta los más elaborados, el tatuaje de la luna representa especialmente la feminidad y la maternidad.
Fases lunares
La periodicidad de las fases de la Luna la convierte en la estrella de los ritmos de la vida. La Luna rige las renovaciones cósmicas y terrestres porque controla todos los elementos que también se rigen por la ley del devenir, como la lluvia, la vegetación, la fertilidad, etc
Este satélite simboliza el tiempo que pasa, el control del tiempo, el tiempo vivo para el que la Luna sirve de medida, debido a la regularidad de sus fases.
Luna Llena
Se puede ver en su totalidad. Esta fase de la Luna comparte el simbolismo del círculo con respecto a la eternidad y la fuerza. También es una referencia del principio yin, en la unión de las energías yin y yang.
Luna creciente
También conocida como Luna creciente -porque corresponde al tamaño de la proporción desde la que se ve-, la Luna creciente representa el crecimiento, la renovación de la vida. Junto con la estrella es el símbolo del Islam.
Lee Luna creciente con estrella.
Luna Nueva
En esta fase, la Luna no es visible porque está alineada con el Sol y la Tierra. La Luna Nueva representa la fertilidad y la producción.
Luna menguante
Al ser la última etapa del ciclo lunar, la Luna menguante -o cuarto menguante- representa el final de la vida, la muerte.
Hay una diosa representada por las fases de la Luna. Descubre cuál es en Símbolos de la Brujería.
Sol y Luna
El Sol y la Luna representan los principios yin y yang, siendo la Luna el yin (femenino) y el Sol el yang (masculino)
En relación con el Sol, que es fuego y aire, la Luna es agua y tierra, es frío, norte e invierno.
En algunas culturas, la Luna se considera una deidad masculina, pero para otras es femenina, al igual que algunas asumen un parentesco entre la Luna y el Sol, y otras no.
En Siberia, los indios consideran que el Sol y la Luna son los ojos del cielo: el primero, el ojo bueno; el segundo, el malo.
Conoce a Toth, el dios egipcio de la Luna.