La Virgen es una de las formas en que los católicos y los ortodoxos llaman a María, la madre de Jesús. Al llamarla señora, la iglesia pretende mostrar la confianza y el respeto depositados en una mujer que, por el hecho de dar a luz al Rey, es también la señora del pueblo de su hijo Jesús.
Medalla de Nuestra Señora de las Gracias
La medalla de Nuestra Señora de las Gracias tiene forma ovalada. En el anverso hay una imagen de la Virgen con las manos extendidas hacia abajo como signo de la distribución de las gracias.
En su reverso hay una cruz sobre una barra horizontal, que representa el «altar de la salvación»; esta barra, a su vez, está unida a una letra M, de María, bajo la cual están el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María.
Alrededor de la medalla hay doce estrellas que representan las doce tribus de Israel y también los doce apóstoles.
¿Quieres saber más sobre el Sagrado Corazón de María? Ver Corazón.
Escapulario de Nuestra Señora del Carmen
Los católicos utilizan el escapulario como objeto de protección y devoción a la Virgen, que se apareció a un carmelita llamado Simon Stock en Inglaterra cuando rezaba a la Virgen María. En aquella época la Orden Carmelita era perseguida y la Virgen se apareció trayendo un Escapulario que colocó a Simón diciendo que quien lo llevara sería preservado del fuego eterno.
Rosario
El rosario es un objeto de adoración entre los católicos. Esta cadena de 50 cuentas representa la tercera parte -un rosario- del rosario, donde se rezan 150 avemarías. El nombre de rosario hace referencia a la rosa, ya que la rosa blanca es uno de los símbolos de la Virgen María, en tanto que refleja su pureza.
Lee también Corona y conoce el significado de la Corona de los Siete Dolores de la Virgen. Y aprende por qué un insecto es conocido como el escarabajo de Nuestra Señora en Ladybug.
El Hamsá se confunde a menudo con un símbolo de la Virgen, ya que también se le conoce como la Mano de Fátima. Sin embargo, el hamsá es un símbolo del Islam y recibe el nombre de Mano de Fátima porque es el nombre de una de las hijas del profeta Mahoma que, al ser considerada pura, es venerada por los creyentes de la fe islámica, al igual que la Virgen María entre los católicos.
Tatuaje
Los tatuajes con cualquier representación de la Virgen -como el rosario o el escapulario- son bastante populares. Las imágenes que hacen referencia a Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil desde 1929, son elecciones comunes entre hombres y mujeres.
Lee también el simbolismo de la Madre.