El Fénix es un ave mítica, símbolo universal de la muerte y el renacimiento. También simboliza el fuego, el sol, la vida, la renovación, la resurrección, la inmortalidad, la longevidad, la divinidad y la invencibilidad.
Mitología
De origen etíope, el Fénix, cuya cola tiene hermosas plumas rojas y doradas, es representado por un pájaro sagrado que surge de las llamas. Esto se debe a que posee la capacidad de renacer de sus propias cenizas tras ser consumido por el fuego.
Cerca del momento de su muerte, este pájaro prepara un nido con ramas perfumadas donde se consume en su propio calor. Sin embargo, antes de ser consumido totalmente por las llamas, pone sus huevos en las cenizas.
Para los griegos, el pájaro de fuego vivía mucho tiempo y poseía una fuerza inmensa, lo que corrobora su simbolismo de longevidad y fuerza.
Para los egipcios, el Fénix es el símbolo de las revoluciones solares. Por ello, se asocia a la ciudad de Heliópolis, palabra que del griego significa «la ciudad del sol».
Además, está estrechamente relacionado con el ciclo diario del Sol, así como con las crecidas del río Nilo, que simbolizan la renovación y la vida.
Aprende más sobre el simbolismo del Sol.
Religión
El mito de esta hermosa ave surgió para explicar el carácter cíclico de la salida y puesta del Sol. Con el tiempo, el Fénix se convirtió en un emblema de la resurrección.
En la Edad Media, los cristianos la consideraban un ave sagrada, que simbolizaba la resurrección de Cristo y el triunfo de la vida sobre la muerte.
Culturas antiguas
Es interesante observar que la figura del Fénix aparece en muchas culturas antiguas, pero su significado y simbolismo originales se conservan.
En las culturas egipcia, griega y china, el Fénix conserva su significado de ave legendaria magnífica y fabulosa y también su simbolismo de ave de la resurrección.
Conviene recordar que en China su significado se amplió. Allí, el Fénix masculino -símbolo de la felicidad- simultáneamente con el Fénix femenino -emblema de la reina, en oposición al dragón imperial- representan la unión y la felicidad conyugal.
En el proceso químico, el Fénix se utiliza para representar su finalización, es decir, el producto final.
Tatuaje
Cumpliendo con el significado que conlleva el mito del Fénix, quien elige su imagen pretende demostrar la capacidad de superación. Así, representaría la superación de un gran conflicto o sufrimiento.
Dada la riqueza de detalles, este tatuaje suele hacerse en la espalda y lo eligen tanto el género masculino como el femenino.