Perséfone (Proserpina para los romanos) es una de las deidades de la mitología griega, considerada la diosa de la agricultura, la naturaleza, la fertilidad, las estaciones, las flores, las frutas y las hierbas. Hija de Zeus, padre de los dioses y de los hombres, y de Deméter, diosa madre de la tierra, la naturaleza y la cosecha, Perséfone es un símbolo de los cereales y representa el ciclo de renovación de la naturaleza, así como la alternancia de las estaciones, ya que, según el mito, pasó tres estaciones en la tierra y una en el mundo inferior con su tío y marido Hades, dios del inframundo y de los muertos.
Hades y el rapto de Perséfone
Muy bella, Perséfone encantó con su belleza y así mucha gente se interesó por la diosa, incluido su tío Hades, dios del inframundo, que fue el responsable del secuestro de Perséfone mientras recogía narcisos.
Muy furiosa por la desaparición de su hija, Deméter comenzó a destruir todas las cosechas hasta que Zeus llegó a un acuerdo con el Dios del Inframundo para que le devolviera a su hija. Sin embargo, Perséfone ya había comido los granos de granada, fruto del matrimonio, ofrecidos por Hades para que se quedara con él para siempre.
Así, se estableció que Perséfone pasaría tres meses con Hades en el mundo inferior, que simboliza el invierno, época del año en la que su madre, muy triste, siente la ausencia de su hija y descuida la naturaleza; y, por otra parte, pasa tres estaciones (9 meses) con su familia, en el Olimpo, que simboliza el otoño, el verano y la primavera.
Llegó a ser conocida como la«Reina del Mundo Infernal» (la Oscuridad) ya que, durante el periodo que permaneció con su marido, aprendió los secretos del inframundo, convirtiéndose en la guardiana del mundo de los muertos.
Sabasio y Zagreus
La impresionante belleza de Perséfone, además de atraer muchas miradas, fue el motor de la unión con su padre, Zeus, que le dio un hijo, un dios caballero llamado Shabbasio. Este hijo, según la leyenda, fue concebido cuando Perséfone era virgen, en la que Zeus la amaba en forma de serpiente. Además, existe una controversia sobre la paternidad del otro hijo de Perséfone, Zagreus, hijo de Zeus o de Heracles.
Lee también los símbolos griegos y las lamias.