Entre los símbolos de la alquimia, el oro es sin duda el más importante. Esto se debe a que el objetivo de este antiguo arte, que se remonta a la Europa medieval, es transformar el metal común en oro.
Esta transformación es la «Gran Obra» de la alquimia, un proceso análogo a la purificación espiritual. Representa la evolución del mundo material al mundo espiritual.
Oro
Los alquimistas se esfuerzan por que todos los metales se transformen en oro, al igual que se esfuerzan por que todos los humanos sean puros y alcancen la iluminación.
El oro, al ser el más perfecto de los metales, simboliza la perfección. Mientras tanto, el metal común representa el nivel más bajo a partir del cual comienza el proceso de purificación.
En China, el oro era la esencia de los cielos y, por tanto, representaba el yang.
El fénix representa el producto final de la transformación del metal común en oro.
Lee también Phoenix.
Los cuatro elementos
Los cuatro elementos están representados por triángulos equiláteros, dos de los cuales apuntan hacia arriba y dos hacia abajo.
Tierra – asociada al cobre, representa la creación. El león, otro símbolo presente en la alquimia, también representa esto, que es el primer elemento.
Agua – asociada al estaño, el segundo elemento representa la purificación. El pez, otro símbolo presente en la alquimia, también representa el agua.
Aire – asociado al hierro, el tercer elemento representa el aliento de la vida. El águila, otro símbolo presente en la alquimia, también representa este elemento.
Fuego – asociado al plomo, el cuarto elemento representa la transformación final. El dragón, otro símbolo presente en la alquimia, también lo representa.
Sol y Luna
El Sol representa el oro. El punto en el centro del círculo simboliza la finalización de la Gran Obra.
La Luna representa la plata y la «Obra Menor».
Al principio, los alquimistas utilizaban símbolos astrológicos, como el Sol y la Luna, así como símbolos celestiales, como los ángeles. Sin embargo, por miedo a la persecución, los alquimistas crearon sus propios símbolos.
La piedra filosofal
La piedra filosofal era esencial para el proceso de convertir el metal en oro.
Es una sustancia legendaria que significa pureza e inmortalidad. Su símbolo está compuesto por el triángulo, que representa la sal, el azufre y el mercurio, y el cuadrado, que representa los cuatro elementos.
El círculo, a su vez, representa el concepto de unidad. Al mismo tiempo, el ouroboros tiene el mismo significado.
Caduceo
El poder de transformar lo impuro en puro está representado por el caduceo, concretamente por el bastón, mientras que las alas representan el equilibrio de este proceso.
A veces se asocia el caduceo con el símbolo de la medicina, lo que se debe a que la alquimia combina su práctica con este ámbito de conocimiento también.
Sello de Salomón
Combinación de símbolos que representan el fuego y el agua, el sello de Salomón simboliza la unión de los opuestos y el resultado de la transformación de los procesos alquímicos.