La granada se considera una infrutescencia, símbolo de fecundidad y fertilidad, ya que tiene una gran cantidad de semillas.
Originaria de Persia o Irán, se considera una reliquia sagrada de la naturaleza. Esta fruta se utiliza desde la antigüedad y simboliza el amor, la vida, la unión, la pasión, lo sagrado, el nacimiento, la muerte y la inmortalidad.
Símbolos y significados de la granada
Emblema solar que representa, según su color y forma, la fertilidad (vientre materno) y la sangre vital.
En la antigua Roma, los jóvenes recién casados llevaban coronas hechas con ramas de granada.
En Asia, la granada se asocia con los órganos genitales femeninos, la vulva, y es por tanto un símbolo del deseo y la sexualidad femenina.
En la India, las mujeres solían tomar zumo de granada para asegurar la fertilidad y combatir la esterilidad.
Judaísmo
Ten en cuenta que la granada tiene 613 semillas, igual que los 613 mandamientos o proverbios judíos llamados«Mitzvots», presentes en el libro sagrado, la Torá.
Así, en la tradición judía, en la fiesta llamada«Rosh Hashanah«, día en que comienza el año judío, es habitual consumir granadas, símbolo de renovación, fertilidad y prosperidad.
Aprende sobre los símbolos judíos.
Cristianismo
En el cristianismo, la granada simboliza la perfección divina, el amor cristiano y la virginidad de María, la madre de Jesús.
En la Biblia, las granadas aparecen en algunos pasajes y fueron talladas en el Templo de Salomón en Jerusalén. En la tradición católica, las granadas se comen el día de Reyes, el 6 de enero.
Masonería
En la masonería, la granada representa un emblema que simboliza la unión de los masones, que se encuentra en la entrada de los templos masónicos. Las semillas del fruto significan solidaridad, humildad y prosperidad.
Mitología griega
En la mitología griega, la granada se asociaba a algunas diosas, como la diosa Hera, diosa de las mujeres, el matrimonio y el nacimiento, y Afrodita, diosa de la belleza, el amor y la sexualidad. En este contexto, la fruta simbolizaba el rejuvenecimiento.
Además de ella, la granada estaba relacionada con la diosa Perséfone, diosa de la agricultura, la naturaleza, la fertilidad, las estaciones, las flores, los frutos y las hierbas.
Tras ser secuestrada por su tío Hades, el dios del inframundo, rechaza cualquier alimento mientras está en el reino de los muertos. Esto se debía a que la ley de los infiernos admitía el ayuno y quien sucumbiera al hambre no volvería al mundo de los inmortales.
Sin embargo, cuando se entera de su liberación, acaba comiendo tres granos de granada, asociados, en este caso, al pecado. Este hecho era esencial para garantizar su regreso al infierno y a su amante, durante tres meses cada año, que simbolizan la estación de invierno.
Ten en cuenta que su descenso al mundo subterráneo está relacionado con el aspecto transformador de lo femenino. Así, la elección de Perséfone simboliza el reconocimiento de que ya no es la misma doncella celosamente custodiada por su madre hasta entonces.
Etimología de la palabra
Del inglés, el término«pomegranate«, deriva del latín, estando formado por dos términos: «pomum» significa manzana y«granatus«, con semillas.
En hebreo, la palabra «rimon» (granada), significa «campana». En Roma, la fruta se llamaba«mala granata» o«mala romana«, que significan, respectivamente, «fruta de grano» o «fruta romana». En español, la palabra«granada» significa granada.