La serpiente simboliza la fuerza vital, el renacimiento, la renovación, la creación, la vida, la sensualidad, la dualidad, la luz, la oscuridad, el misterio, la tentación, el engaño, la muerte y la destrucción.
Este animal sigiloso, misterioso y a veces venenoso tiene varias simbologías, a veces buenas y a veces malas, ya que muchas culturas asocian a la serpiente con algún dios o demonio. Por su forma fálica, su cuerpo delgado y su forma de moverse, la serpiente representa la sensualidad.
Significado religioso
En la historia bíblica, Eva probó la manzana -el fruto prohibido- porque la serpiente, esa criatura diabólica vinculada al inframundo, la convenció, de modo que este reptil también representa la tentación, el engaño y la destrucción.
Por otra parte, en el budismo la serpiente se asocia con las divinidades y el poder divino, ya que el rey de las serpientes acogió a Buda. Asimismo, en la mitología hindú, la serpiente Naga se representa con torso humano y cola de serpiente y simboliza la lluvia, la renovación y la fertilidad. Además, en el hinduismo la serpiente también se asocia con la«kundalini», la energía sexual y vital, y con las deidades Shiva, Vishnu y Ganesha.
El significado en la medicina
Conviene recordar que Asclepio o Asclepius, el dios grecorromano de la medicina, está representado por un bastón en el que una serpiente entrelazada simboliza el renacimiento y la fertilidad, de lo que resulta el símbolo de la medicina. Es curioso que la característica de la serpiente de cambiar de piel durante la vida simbolice la renovación, la resurrección y la curación. En el símbolo de la lactancia, a su vez, también está presente la serpiente.
Mitología
En la mitología griega hay muchas leyendas asociadas a las serpientes, especialmente el mito de Laocoonte, un personaje épico de la Guerra de Troya que desobedeció a Apolo y por ello envió a dos serpientes a matarlo. Además, en el mito de Hércules, el héroe de la mitología griega, lucha contra la Hidra de Lerna, un animal con cuerpo de dragón y nueve cabezas de serpiente.
En la mitología de los pueblos prehispánicos (aztecas, toltecas, olmecas) la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl representaba la divinidad del agua, ya que simboliza la vida, el alimento físico y espiritual, la muerte y la resurrección.
Horóscopo chino
En el horóscopo chino, que se considera un signo Yin (la tierra, la oscuridad, la noche, la luna), la serpiente designa a las personas con personalidad creativa, que son muy precavidas y responsables, además de muy sensuales. Por otra parte, las personas de este signo pueden ser demasiado misteriosas, inseguras y desconfiadas
Lee también la simbología de la Serpiente y conoce la serpiente mitológica que se traga su propia cola: Ouroboros.