La cobra es la más letal de las especies de serpientes, que simboliza tanto los aspectos negativos -sobre todo la tentación y la traición- como los positivos -la renovación y la eternidad-.
Al ser la serpiente más peligrosa, soñar con la cobra es un mal presagio, que indica, por ejemplo, un accidente, mientras que las otras serpientes representan un periodo problemático.
La serpiente es una forma de representación del diablo que, transformándose en serpiente, tentó a Eva en el paraíso. Como resultado, Dios la maldijo.
Cuando cazaban, los pigmeos representaban a la serpiente dibujando una línea en el suelo. La línea no tiene principio ni fin, por lo que la serpiente hace esta referencia a la perpetuidad, del mismo modo que las serpientes que componen la figura de Shiva (dios principal del hinduismo) simbolizan su inmortalidad, así como su poder.
En la misma línea, la mitología presenta el ouroboros, que a través de su representación en la que la serpiente se traga su propia cola, simboliza, entre otras cosas, la eternidad
La serpiente es un animal muy venerado por los egipcios, y para ellos se considera un poderoso talismán.
Véase también la simbología de la Serpiente.
Chamanismo
En la práctica del chamanismo, la cobra es un poderoso animal de poder al que se recurre para despertar la energía interior, el inconsciente.
En cuanto a la curación, las mujeres indias creían que el reptil era capaz de hacer fértiles a las mujeres estériles