El mono es un animal que incluye todas las especies de primates o simios, y sus precursores aparecieron hace unos 60 millones de años.
Simboliza la inteligencia, la agilidad, la comicidad, la aptitud social, la picardía, además de poseer el don de la imitación y la capacidad de resolver problemas.
Mono: significados y simbolismo
Son animales a los que les gusta vivir en comunidad, mostrando comprensión y unidad. Tienen el hábito de hurgar, que es el acto de acariciar o recoger la piel y el pelo de los miembros de su familia. Es una forma de reforzar los vínculos afectivos y mantener la armonía social.
Algunos tipos de primates son muy ruidosos, lo que representa confianza y agresividad al proteger su territorio.
En el calendario maya y azteca, el mono es el patrón de uno de los días. Las personas nacidas bajo el signo de este animal son estupendas para las artes en general: el canto, la escritura, la escultura y la artesanía. Simboliza el buen temperamento, la felicidad y es querido por todos, al tiempo que representa la sexualidad ardiente.
Debido a su temperamento travieso, a menudo explosivo, y a sus actitudes instintivas, es un símbolo del engaño y la vanidad en el cristianismo. También representa al hombre degradado por la lujuria y la maldad en la iconografía cristiana.
Hanuman: Simbología del dios-mono hindú
Hanuman es una de las deidades más populares del hinduismo, tiene cuerpo de humano y cara y cola de mono. Simboliza el valor, la fuerza, la agilidad, la perseverancia, el desinterés y la devoción.
En el Ramayana sánscrito, se dice que Hanuman sirvió fielmente a su dios personal Rama, un avatar del dios Vishnu, en la guerra de éste contra el dios demonio Ravana.