El Joker o Guasón tiene su origen en el término quimbundo kuringa, que significa «matar»
Al igual que el payaso, se considera el símbolo de las paradojas, del todo o de la nada, de la alegría o de la tristeza, de la sabiduría o de la ignorancia, de los opuestos complementarios. Además, por extensión de este concepto, en muchas actividades las cosas o personas neutras que pueden asumir la posición o el valor de otras se llaman «comodines». En el lenguaje informático, por ejemplo, el comodín es el que significa cualquier carácter.
Consulta también el simbolismo del Payaso.
Representación del Joker
Solemos encontrar al Guasón en la figura de un estilizado payaso disfrazado de bufón de la corte que, sobre todo, distrae al rey sin dejar de lado su inteligencia. De ahí surge el enigma de su representación, ya que el Joker es juguetón, alegre y divertido y, sin embargo, su mensaje malicioso y su astucia está implícita y subtendida tras su alegoría de tonto.
Tatuaje del Joker
En cuanto a los tatuajes, el significado atribuido a la etimología de la palabra Joker, es decir, la muerte, está muy extendido entre las bandas y los grupos criminales.
Al igual que el tatuaje del payaso aparece con cierta frecuencia en las cárceles, también lo hace el del Joker; su tatuaje se considera un tatuaje carcelario, incluso estudiado por los policías como mecanismo de investigación sobre los reclusos y los delitos cometidos.
El recluso que tiene un Joker tatuado en su cuerpo puede señalar la comisión de delitos de asesinato.
Personaje de Batman
El Joker es uno de los villanos más conocidos de los cómics. Es un personaje que forma parte de la línea argumental de «Batman» y suele simbolizar la anarquía, el caos y la imprevisibilidad.
Hay varias versiones sobre su origen, algunas de ellas dicen que la razón del aspecto del Joker se debe a su piel blanquecina y a su cara siempre sonriente. En cuanto a su carácter, algunos informan de que el Joker es un hombre aparentemente normal que se habría visto obligado a entrar en el mundo criminal, mientras que otros dicen que el Joker era un niño problemático con tendencias psicopáticas desde una edad temprana
Juegos de cartas
En el universo de los juegos, el comodín representa una de las cartas de la baraja sin indicación numérica, por lo que puede indicar el cero o cualquier carta, la que puede sustituir a cualquier otra carta de la baraja, por lo que se caracteriza por su neutralidad.