La cruz es el símbolo principal del cristianismo. Lo utilizan no sólo los católicos, sino también los protestantes y otras denominaciones pertenecientes a la corriente cristiana.
Sin embargo, hay símbolos que son exclusivamente católicos. Algunos ejemplos son: las llaves cruzadas y el rosario.
Cruz
La cruz es un símbolo universal y un objeto de devoción cristiana. Representa la fe y la santidad. Al fin y al cabo, Jesucristo murió crucificado para salvar a la humanidad.
Pelican
El pelícano simboliza la abnegación y el amor maternal, por lo que representa la Pasión de Cristo y la Eucaristía.
Esto se debe a que el pelícano tiene plumas rojas en el pecho. Según la leyenda, esto se debe a que las hembras se magullaban los pechos para alimentar a sus crías con su sangre.
Lily
El lirio es una flor que representa la resurrección de Cristo. Por esta razón, los ramos de lirios son habituales entre los cristianos durante la época de Pascua.
Llaves cruzadas
Símbolo de la autoridad del Papa, es un símbolo exclusivamente católico.
La llave fue entregada a San Pedro, el primer papa, que representa el vínculo entre el cielo y la tierra.
Capaz de atar y liberar, la llave alude a que el Papa tiene autoridad para absolver, en el sentido de liberar a las personas de sus pecados.
Chi Rho
Chi y Rho son las dos primeras letras de Cristo.
El Chi se representa con una «X», mientras que el Rho se representa con una «P».
Debido a que se ha encontrado en las paredes de las catacumbas romanas, Chi Rho es probablemente el símbolo más antiguo que representa el nombre de Cristo.
Rosario
El rosario es una cadena de cuentas que se utiliza para rezar el rosario a la Virgen. Rosario viene de rosa, porque la rosa blanca representa la pureza de María.
Corresponde a la tercera parte del rosario, en la que se rezan 150 Avemarías en total, intercaladas cada diez con un Padre Nuestro.
El rezo del rosario es común entre los católicos.
Nuestra Señora
Así es como los católicos y los ortodoxos llaman a María, la mujer que dio a luz a Jesús.
Por ello, los católicos tienen una gran devoción por esta figura, a la que se atribuyen algunos símbolos propios. Algunos ejemplos son el rosario, la medalla de Nuestra Señora de las Gracias y el Escapulario de Nuestra Señora del Carmen.
Aprende sobre cada uno de ellos en Nuestra Señora.
Lee también: