Entre los diversos símbolos del cristianismo, el principal es la cruz. Cristo, cuya palabra significa persona consagrada, murió clavado en una cruz para liberar a la humanidad del pecado.
Hay varias formas de cruces. La cruz latina, sin embargo, representa la cruz en la que Cristo fue crucificado.
Cruz latina
La cruz latina tiene una parte horizontal corta y una parte vertical larga. Los protestantes prefieren la cruz sin Cristo, mientras que entre los católicos es más común la figura de Jesús crucificado.
Pescado
El pez es un símbolo primitivo del cristianismo. Comenzó a utilizarse como símbolo secreto para proteger a los cristianos de los romanos, por quienes eran perseguidos.
Las primeras letras de las palabras«Iesous Christos, Theou Yios Soter«, que significa «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador», corresponden a la palabra griega Ichthys.
Paloma
La paloma es universalmente el símbolo de la paz. Fue una paloma la que trajo una rama de olivo a Noé, indicando que el Diluvio había terminado. Como símbolo cristiano, es el símbolo del Espíritu Santo.
Alfa y Omega
Los términos alfa y omega se utilizan para describir a Dios, del que los cristianos creen que es el principio y el fin de todas las cosas. Así, las letras corresponden respectivamente a la primera y a la última letra del alfabeto griego.
IHS
Las letras IHS simbolizan la hostia y corresponden a la abreviatura de IHESUS, la forma medieval de llamar a Jesús.
Cordero
El cordero de pie simboliza a Cristo y, representado con una bandera, significa su triunfo, la resurrección.
Mientras tanto, el yacimiento con una cruz y sobre un libro -el Libro de los Siete Sellos- simboliza el triunfo del cristianismo en el Juicio Final.
Cruz de San Pedro
La cruz invertida o cruz de San Pedro, como también se le llama, es la cruz latina al revés.
Antes de ser considerado un símbolo satánico, simboliza la humildad para los cristianos, pues fue en una cruz invertida donde Pedro fue crucificado. Como no se consideraba digno de morir como Cristo, Pedro pidió que le pusieran la cruz al revés.
Ver también Símbolos Religiosos y Báculo.
Símbolos católicos
Hay símbolos que son exclusivos del catolicismo, que es una de las ramas del cristianismo.
Así, podemos mencionar como símbolos católicos:
- Rosario – símbolo de la pureza de la Virgen María.
- Escapulario – objeto de protección y devoción a la Virgen.
- Rosa dorada – símbolo del Papa, que es la cabeza de la Iglesia Católica.