La Mano de Fátima es un símbolo de la fe islámica. También se conoce como Hamsá, palabra de origen árabe que significa literalmente «cinco», en referencia a los dedos de la mano.
Se utiliza como amuleto, simbolizando la protección, el poder y la fuerza
Fátima es el nombre de una de las hijas del Profeta Mahoma, cuya veneración en el Islam es similar a la de la Virgen María entre los católicos, y se la conoce como «La Señora de las Mujeres del Mundo»
La imagen de la mano suele ser simétrica, sin embargo, la ilustración de su centro puede variar, pudiendo presentar el ojo (que puede ser el ojo griego), el pez, la paloma o la estrella de David
Desde abajo hacia arriba
En cuanto a su posición, la Mano de Fátima se encuentra en forma invertida. Aunque se desconoce la verdadera razón de esta posición, se cree que es una referencia de las energías masculinas -mano arriba- y femeninas -mano abajo-.
El Islam y el judaísmo
Este símbolo está asociado a los cinco pilares del Islam:
- Shahada – afirmación de la fe;
- Salat – oraciones diarias;
- Zakat – dar limosna;
- Sawm – ayuno durante el Ramadán;
- Haji – peregrinación a la Meca.
En el judaísmo, este símbolo sirve especialmente como protección contra el mal de ojo
Tatuaje
Por regla general, los tatuajes de la Mano de Fátima son utilizados por personas que quieren protegerse de las energías negativas. Además, tienen la función de portar un poder mágico al igual que un amuleto
Conoce también: