El ojo griego simboliza la suerte, la energía positiva, la limpieza, la salud, la luz, la paz, la protección, así como el ojo divino que protege a las personas del daño y la envidia.
También llamado ojo turco, ojo místico y ojo azul, el Nazar Bancugu -del árabe Nazar, que significa «mirada», y Bancugu, que significa «cuenta de rosario»- es un amuleto que absorbe las energías negativas, es decir, limpia y protege contra el mal de ojo, la envidia.
En Turquía, es muy común que las casas y los objetos tengan este poderoso amuleto de la buena suerte, y a menudo aparece junto con una herradura, otro objeto que simboliza la protección del lugar y de las personas que lo poseen. Las madres turcas protegen a sus bebés del llamado «ojo gordo» colocando un ojo griego cerca o sobre la ropa de los niños.
Muchas culturas utilizan el símbolo del ojo griego, pero fue inicialmente la cultura islámica la que impulsó su simbolismo, convirtiéndolo en un objeto indispensable en los rituales de protección.
Hasta hoy, todos los países árabes utilizan el ojo griego con el mismo fin, es decir, para protegerse del mal, ya que se ha convertido en un talismán, un amuleto de la buena suerte. Al igual que el Ojo de Horus, que es«el ojo que todo lo ve«, elojo griego simboliza la clarividencia.
Representación del ojo griego
El ojo griego suele ser de cristal, tiene forma redondeada y está compuesto por los colores azul oscuro y azul claro, que simbolizan el color de la limpieza y la protección, y también por el color blanco. La leyenda dice que el color azul presente en el símbolo corresponde a la rareza de este color en los ojos de la población turca, ya que la mayoría de la gente tiene los ojos oscuros.
Por otra parte, también se dice que el azul es el color del mal de ojo, por lo que el ojo griego lleva colores azules precisamente para neutralizar el efecto del mal de ojo. Hecho de cristal, el ojo griego filtra las energías negativas, si se rompe, pierde sus características protectoras y debe ser sustituido por otro.
Conoce otros amuletos.