El tatuaje es un tipo de marca corporal que tiene la técnica de hacer dibujos y pinturas de forma permanente en la piel. El tatuaje del cuerpo es una tradición antigua, y durante mucho tiempo se utilizó no sólo para decorar el cuerpo, sino principalmente con fines rituales.
No sólo el diseño, sino también la ubicación del tatuaje tenían un significado. Un tatuaje realizado en la región abdominal se hacía durante los cultos de fertilidad femeninos o un ritual para marcar el paso de la infancia a la edad adulta.
A lo largo de la historia, el tatuaje se ha extendido por todo el mundo, estando muy relacionado con las prácticas tribales.
Los tatuajes se utilizaban y se utilizan con fines religiosos o para identificar grupos, comunidades, clases sociales y para marcar a los esclavos o prisioneros. También sirven como símbolo de algún momento importante de la vida o simplemente por motivos estéticos.
El significado y el valor social del tatuaje varían según el contexto histórico y cultural.
Hasta las primeras décadas del siglo XX, en las sociedades urbanas occidentales los tatuajes sólo los hacían los marineros y los convictos. Por eso tenían un valor peyorativo.
En las últimas décadas, tatuarse el cuerpo se ha convertido en un símbolo de pertenencia a una determinada tribu social o simplemente para decorar el cuerpo.
Tatuaje y religión
En Europa y otras regiones, el tatuaje tribal entró en declive a partir de la expansión del cristianismo. El cristianismo consideraba el tatuaje como una práctica pagana. Sin embargo, los tatuajes no están prohibidos por la Iglesia Católica,
Para muchas otras religiones, el tatuaje está prohibido. Para los musulmanes suníes, por ejemplo, tatuarse el cuerpo es un pecado. Para los judíos, el tatuaje también está prohibido, porque es una modificación hecha al cuerpo, que es una creación divina.
Hacerse un tatuaje en la frente con forma de punto para el hinduismo es una práctica que se utiliza para atraer la suerte, ahuyentar el mal y traer el bienestar al espíritu.
Significado de los tatuajes
Los tatuajes de hoy en día pueden tener su significado definido de diferentes maneras.
Pueden llevar un significado relacionado con el diseño del tatuaje, con el lugar donde se realiza o con una situación de la vida. También pueden llevar un significado muy explícito, como es el caso de los tatuajes escritos.
Los tatuajes también pueden simbolizar la simpatía por un determinado estilo cultural, la moda, o pueden representar una característica personal.
Hay varios estilos de tatuaje relacionados con diferentes culturas. Algunos ejemplos son los tatuajes maoríes, celtas, japoneses, etc.
Por lo tanto, antes de hacerse un tatuaje, es importante investigar mucho sobre su significado para asegurarse de que te identificas con lo que va a representar.
Los tatuajes llevan la simbología de lo que representan, pero también tienen un valor cultural en sí mismos.
Lee también:
- Tatuajes para hombres: Los símbolos más utilizados
- Tatuajes femeninos: Los símbolos más utilizados
- Tatuajes maoríes: Los 10 símbolos más populares
- Los tatuajes de Neymar
- Tatuajes en el brazo: los 10 símbolos más utilizados por los hombres
- Tatuajes en el brazo: los 10 símbolos más utilizados por las mujeres
- Símbolos para tatuajes de costillas femeninas
- Símbolos para tatuajes de caja torácica para hombres
- Reloj de arena