El cuervo simboliza la muerte, la soledad, la mala suerte y los malos augurios. Por otra parte, puede simbolizar la astucia, la curación, la sabiduría, la fertilidad, la esperanza. Este pájaro se asocia con lo profano, la magia, la brujería y la metamorfosis.
Simbolismo y significado del cuervo
La asociación del cuervo con el mal augurio, la muerte y la mala suerte es reciente. Sin embargo, muchas culturas creen que este pájaro místico simboliza aspectos positivos, por ejemplo, para los amerindios simboliza la creatividad y el sol; para los chinos y japoneses el cuervo simboliza la gratitud, el amor familiar, el mensajero divino que representa el buen augurio.
En China, el emblema del emperador es un cuervo de tres patas, un trípode considerado solar, que representa el nacimiento, el cenit y el crepúsculo o incluso, el sol naciente (amanecer), el sol del mediodía (cenit), el sol poniente (atardecer) y juntos simbolizan la vida y las actividades del emperador.
Conoce la Simbología del Sol.
Probablemente, Europa y el cristianismo fueron los propulsores del significado negativo atribuido al cuervo, que actualmente está extendido por todo el mundo como parte de muchas creencias, religiones, mitos, leyendas, etc. Desde entonces, para los cristianos estos animales carroñeros (que se alimentan de carne putrefacta) se consideran los mensajeros de la muerte y también se asocian con Satanás, y varios demonios se representan en la figura del cuervo, como Caín, Amón, Stolas, Malphas, Raum.
En la India, el cuervo simboliza a los mensajeros de la muerte y en Laos, el agua que utilizan los cuervos es inútil para realizar rituales, ya que representa la suciedad espiritual.
En la mitología griega, el cuervo estaba consagrado a Apolo, dios de la luz solar, y para ellos estas aves desempeñaban el papel de mensajeros de los dioses, ya que tenían funciones proféticas. Por ello, este animal simbolizaba la luz, ya que para los griegos el cuervo estaba dotado de poder para conjurar la mala suerte. En el manuscrito maya, el «Popol Vuh», el cuervo aparece como mensajero del Dios del trueno y del rayo. También según la mitología griega, el cuervo era un pájaro blanco. Apolo dio a un cuervo la misión de ser el guardián de su ama, pero el cuervo se descuidó y la ama le traicionó, como castigo Apolo convirtió al cuervo en un pájaro negro.
En la mitología nórdica, encontramos al cuervo como compañero de Odín (Wotan), dios de la sabiduría, la poesía, la magia, la guerra y la muerte. De ahí que en la mitología escandinava aparezcan dos cuervos posados en el Trono de Odín: «Hugin», que simboliza el espíritu, mientras que «Munnin» representa la memoria; y juntos simbolizan el principio de la creación.
Conoce el símbolo que acompaña al dios Odín. Lee Valknut.