La construcción del simbolismo de la Cruz de Azufre o Cruz de Leviatán tiene más de una representación. Las dos barras en la parte superior de la cruz simbolizan la doble protección y el equilibrio entre lo masculino y lo femenino. La parte inferior muestra el símbolo del infinito, que simboliza la eternidad, el equilibrio entre lo material y lo espiritual. Otra representación para la parte inferior es que el infinito se convierte en dos ouroboros, que representan el ciclo de la vida.
Saber más sobre más sobre Ouroboros
Simbolismo de la cruz de azufre en la alquimia
Este símbolo se atribuye comúnmente en primera instancia al satanismo, sin embargo fue utilizado por los alquimistas europeos como representación del elemento Azufre (Brimstone), que simboliza lo masculino y el alma humana. Junto con el Mercurio (Azogue o Hidrargiro) y la Sal, representaba la Tria Prima de la alquimia.
Ha habido varios símbolos para representar el azufre en la alquimia, pero uno de los más comunes e incluso más conocidos es el triángulo de fuego sobre la cruz griega.
La simbología del azufre en la Biblia
Debido a las propiedades del azufre, cuando arde presenta una llama azul claro y un olor muy fuerte, además de estar presente en las zonas volcánicas, se asoció en la Biblia a Satanás, simbolizando la culpa y el castigo. Debido a estos factores, Sodoma y Gomorra fueron destruidas por Dios con fuego y azufre, ya que sus habitantes practicaban actos inmorales.
Simbolismo de la cruz de Leviatán en el satanismo
La cruz del Leviatán ha llegado a asociarse con el satanismo, tanto porque histórica y bíblicamente el azufre tiene una conexión con el diablo, como porque en los años 60 el satanista Anton LaVey fundó la Iglesia de Satán y juntó el símbolo con las nueve afirmaciones satánicas de la Biblia Satánica, convirtiéndose en una de las principales figuras de este culto. Algunas atribuciones de este grupo asocian la cruz a un símbolo fálico.
Inspiración de la parte superior de la Cruz de Azufre
Otro simbolismo para la parte superior de la cruz es que se inspiró en la Cruz de Lorena, que fue utilizada en la Edad Media por los Caballeros Templarios y que tenía dos trazos horizontales. El propósito de utilizar esta cruz era difundir el cristianismo y simboliza la bondad.
¿Te ha gustado este artículo? Recomendamos otros en la siguiente lista