Beta es la segunda letra del alfabeto griego, que se originó a partir del alfabeto fenicio, evolucionando a lo largo de 200 años (de 1000 a 800 a.C.).
La letra Beta es una derivación de la letra fenicia Beth, que significa«casa«. Este significado también pertenece al hebreo y al acadio, por ejemplo.
Existe la probabilidad de que esta letra fenicia tenga una derivación en el jeroglífico egipcio para la palabra casa, por lo que adquirió el significado.
La palabra alfabeto en la lengua portuguesa tiene su origen en el griego, es la unión de la segunda y la primera letra del alfabeto griego (alfa y beta). En el sistema numérico griego, beta tiene un valor de dos.
Esta letra tiene su mayúscula como B, su minúscula como β y su pronunciación como beta.
Es un símbolo utilizado en muchos ámbitos modernos, como en las finanzas, la meteorología, las matemáticas, la ciencia y otros.
Matemáticas y Ciencias
En matemáticas existe la función beta o función integral de Euler, además de ser la letra la denominación de uno de los ángulos de un triángulo. Esta letra también se utiliza en varios tipos de aplicaciones físicas y químicas.