La hidra es un animal de la mitología griega con varias cabezas de serpiente, una de las cuales es inmortal, y el cuerpo de un dragón. Fue creado por Juno y fue uno de los doce trabajos de Hércules. Era conocida como la«Hidra de Lerna«. Tanto su sangre como su aliento eran venenosos. Si se les cortaba la cabeza, nacían de nuevo.
Significado de la Hidra como símbolo
La Hidra simboliza nuestro mal interior, nuestras pasiones y defectos, ambiciones y vicios, lo que es malo dentro de nuestro mundo interior. Mientras no se domine a la Hidra, que representa a este monstruo interior, mientras no se dominen nuestras vanidades, futilidades y ostentaciones, las cabezas siguen creciendo cada vez más.
Para intentar vencer a la Hidra, Hércules empezó a cortar las cabezas del monstruo, pero éste resultó ser más fuerte y con cada cabeza cortada nacían otras dos. Iolau comienza entonces a ayudarle cauterizando, con un soplete, los cortes de las cabezas de la Hidra. De este modo, las cabezas ya no nacen. La cabeza inmortal fue enterrada en una profunda zanja bajo una enorme roca, para que no volviera a regenerarse.
Lee también la simbología de la Serpiente y descubre la relación de la Hidra con el Símbolo de Cáncer.