La estrella de mar es un tipo de animal marino con forma de estrella. La mayoría de los tipos de estrellas de mar tienen cinco puntas que se llaman brazos. La estrella de mar tiene un cuerpo muy duro y las puntas, o brazos, son huecos, pero son muy flexibles, aunque pueden romperse fácilmente si se golpean demasiado fuerte.
La estrella de mar simboliza la fuerza, la paciencia, la sensibilidad, la longevidad, la renovación, la percepción sensorial y la versatilidad.
Simbolismo de la estrella de mar
Cuenta la leyenda que las estrellas de mar eran estrellas que se hipnotizaban con los animales marinos para adornar los océanos
La estrella de mar, aunque puede romperse en muchos pedazos, tiene la capacidad de regenerarse y volver a crecer, por lo que simboliza la curación y la renovación. Al ser un animal marino, está relacionado con el elemento agua, que también simboliza la curación, la purificación y la limpieza
La asociación entre las características de la estrella de mar y el agua conlleva un simbolismo relacionado con la intuición, la emoción, el amor y la percepción sensorial.
En la iconografía cristiana, la estrella de mar, o Stella Maris, simboliza a la Virgen María, y se considera un símbolo de salvación en tiempos difíciles y de seguridad en tiempos de turbulencia. Al igual que las estrellas, la estrella de mar también es un símbolo celestial y representa el amor divino infinito.
Ya en la mitología egipcia, la estrella de mar está vinculada a la diosa Isis, diosa de los pobres y los esclavos. Ofrecer una estrella de mar simboliza la abundancia y la renovación.
En la mitología romana, la estrella de mar está asociada a Venus, diosa del amor, y nació de las espumosas mareas del mar Adriático. En algunas representaciones de Venus aparece sosteniendo una estrella de mar en la mano. La diosa Venus y la estrella de mar asociada llevan un dúo simbólico de amor, sensibilidad, emoción y atributos físicos