El Árbol de la Vida es un símbolo sagrado de creación, fecundidad e inmortalidad. Representa el vínculo entre el cielo, la tierra y el inframundo.
Sus hojas crecen hacia el cielo, mientras que su tronco se relaciona con la tierra. Sus raíces, finalmente, se encuentran en el inframundo.
Está presente en la mayoría de las culturas, por lo que conlleva muchos simbolismos diferentes. El Árbol de la Vida asirio es el más conocido de todos los árboles sagrados y está asociado a Ishtar, diosa de la fertilidad y la destrucción (la deidad más importante de Mesopotamia).
Del árbol de este pueblo mesopotámico surge el Árbol de la Vida cabalístico, el árbol de los babilonios, de los egipcios y de la civilización islámica. De este árbol evolucionó el árbol del Paraíso de la Biblia, también conocido como el Árbol del Génesis.
Árbol sefirótico de la vida
El Árbol de la Vida sefirótico es el símbolo judío del pensamiento cabalístico.
Contiene 10 esferas interconectadas. Representan los atributos creados por Dios, que forman parte del camino que hay que seguir en la búsqueda de la evolución espiritual.
El símbolo puede encontrarse en posición invertida, es decir, con las raíces hacia el cielo. Esta inversión se considera una forma de acceder a otros mundos.
El Árbol de la Vida en la Cábala también puede representarse con la palma, o rama, que es un símbolo judío.
Árbol de la vida celta
Llamado Crann Bethadh, el árbol celta de la vida es un símbolo sagrado que representa la armonía y el equilibrio
Los druidas creían que los árboles poseían poderes, ya que eran una especie de vínculo entre la Tierra y otros mundos, pues proporcionaban alimento y refugio a los humanos y a los animales
Árbol de la Vida y Árbol del Conocimiento en la Biblia
El árbol de la vida no tiene un significado amplio en la Biblia, a veces se confunde con el árbol del conocimiento, pero la mayoría de las veces se representa como el árbol accesible a los seres humanos, con buenos frutos
El árbol del conocimiento del bien y del mal fue prohibido por Dios, representa la dualidad y el conocimiento prohibido, sería comiendo sus frutos que los seres humanos adquirirían sabiduría, conciencia sobre asuntos como la moral y la sexualidad, entre otros
«El Señor Dios había plantado un jardín en el Edén, hacia el este, y allí colocó al hombre que había formado. Entonces el Señor Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. Y en medio del jardín estaban el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal» (Génesis 2:8-9)
El árbol de la sabiduría en el budismo
Llamado el Árbol Bodhi, se considera el árbol de la vida, la sabiduría y la iluminación en el budismo
Tiene la forma de una higuera y fue bajo ella donde Buda alcanzó la iluminación, siendo también un símbolo sagrado
Ver el contenido Símbolos budistas.
Árbol de la vida
Llamado Yggdrasil, este árbol vikingo de la vida se muestra como un fresno gigante que conecta el mundo de los dioses, los humanos y el inframundo
Es importante que se conserve para que el cosmos esté en equilibrio y armonía.
Consulta más información sobre los Símbolos Nórdicos
Tatuaje del Árbol de la Vida
Cuando se trata de tatuajes del Árbol de la Vida, la imagen con el estilo de contorno celta es la más elegida.
Para los celtas, los árboles tenían alma. Esto se debe a que estas personas seguían el animismo, la creencia de que todas las cosas que existen tienen alma.
Ver también: