En la religión cristiana, I.N.R.I es el acrónimo formado por las iniciales de la expresión Ienus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), una inscripción que Pilato ordenó colocar en la cruz donde Jesucristo iba a ser crucificado.
Cristianismo
Jesús fue perseguido por los romanos por ser una amenaza para su imperio, ya que decía ser el Rey de los judíos. Aunque no estaba de acuerdo con su crucifixión, Pilato quiso atender a la gente que exigía su muerte, pero hizo colocar la inscripción en la parte superior de la cruz, a la que muchos no estaban de acuerdo, tal y como se recoge en la sagrada escritura:
«Y Pilato escribió también un título, y lo puso sobre la cruz; y en él estaba escrito: Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos.
Y muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.
Y los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: No escribas: Rey de los judíos, sino que él dijo: Yo soy el Rey de los judíos.» (Juan 19:19-21)
Rosa-Cruz y Egipto
Ya en el simbolismo de la Rosa-Cruz, I.N.R.I. significa Igni Natura Renovatur Integra (La naturaleza se renueva completamente con el fuego), por lo que se relaciona esta abreviatura con el simbolismo de la resurrección o la renovación espiritual.
En el antiguo Egipto, INRI era un mantra utilizado en secreto. También era un mantra utilizado por los judíos, incluso antes de la crucifixión de Jesucristo, durante la realización de algunos rituales.
Véase también el simbolismo del Crucifijo.