La cucaracha simboliza la resistencia, la supervivencia, la adaptación y al mismo tiempo representa la oscuridad, la aversión, la suciedad y la pestilencia. Es un insecto que cuenta con una treintena de especies y se remonta a unos 320 millones de años.
Símbolos de cucarachas
Son seres muy adaptables y pueden soportar temperaturas extremadamente bajas. En entornos áridos, pueden desarrollar mecanismos para sobrevivir sin acceso a fuentes de agua, así como tolerar de varios días a un mes sin comida.
Algunas especies pueden soportar catástrofes naturales, como una dosis de radiación entre seis y quince veces superior a la que puede soportar un ser humano.
Las cucarachas también simbolizan la comunidad, ya que algunas especies, como la cucaracha alemana, viven bajo una compleja estructura social, compartiendo refugio, información y colaborando en la elección de la comida y en el reconocimiento de los miembros de su propio grupo.
Son criaturas nocturnas, que huyen de la exposición a la luz. Les gusta esconderse en los zapatos, en las estanterías con montones de libros o en cualquier lugar donde se acumule más suciedad.
Más información sobre la simbología de los insectos
Simbolismo de soñar con cucarachas
Soñar con cucarachas suele simbolizar la impureza, la longevidad, la tenacidad, la renovación y un aspecto que la persona debe afrontar consigo misma. Depende de cómo aparezca la cucaracha en los sueños
Los insectos suelen provocar en el ser humano respuestas de miedo y evitación, además de que para el psicoanálisis suelen simbolizar la peste, la muerte, el mal y la imagen negativa de uno mismo.
Normalmente, soñar con una cucaracha en la naturaleza simboliza la longevidad, la tenacidad y la renovación, ya que es un ser resistente que se adapta a las circunstancias difíciles.
Por otra parte, soñar con una infestación o un ataque de cucarachas, cualquier cosa que cause malestar, puede simbolizar la suciedad, por ejemplo, que los pensamientos sucios se están descontrolando o que una situación general de tu vida es sucia y debes entrar en confrontación contigo mismo, ya que la cucaracha simboliza la suciedad y la imagen negativa de uno mismo
Lee más: