La pirámide simboliza la ascensión, la elevación, así como el poder de la vida sobre la muerte. Su simbología se combina con uno de los símbolos geométricos más poderosos: el triángulo.
Las pirámides egipcias representan la Tierra y, en términos generales, la existencia. Según las culturas antiguas, estos monumentos surgían de las aguas y se dirigían hacia el Sol. Así, a través de ellas, que servían de tumbas de los faraones, se trazaba el camino que permitía al rey egipcio llegar al dios del sol y alcanzar la vida eterna
Lee también Esfinge y Obelisco.
Pirámide invertida
La posición de la pirámide indica el desarrollo espiritual. Las personas espiritualizadas se representan con la base orientada hacia el cielo.
Símbolos Illuminati
La pirámide está presente en los Símbolos Illuminati, junto con el Ojo que todo lo ve, el símbolo más popular de este grupo que pretende una nueva forma radical de gobierno, predicada por ellos como el Nuevo Orden Mundial.
En este símbolo, la pirámide se muestra inacabada, y el ojo dentro de un triángulo -que está en la parte superior y termina la imagen- representa a los superiores, los llamados «illuminati», ya que las personas que están bajo su mando, y que son en mayor número, están representadas en lo más grande de la figura, la pirámide inacabada o, su base.