El satanismo es una forma de expresión ideológica y filosófica que se posiciona en contra de la religión cristiana en su forma de organización. Algunas corrientes del satanismo veneran a Satanás, lo contrario de Dios, pero no predican necesariamente el mal; ven en figuras como Satanás y Lucifer representantes de la libertad y la rebelión. Hay otra corriente del satanismo que no venera a Satanás, sino que sólo se opone a cualquier credo religioso y espiritual.
Símbolos del satanismo
En la mitología cristiana y la cultura bíblica, Satanás, o Lucifer, es el gran rival de Dios. Era un ángel expulsado del paraíso por desafiar la autoridad divina. Como ángel decadente, Lucifer llegó a representar el mal, la tentación y todo lo que se opone a Dios. En la iconografía del satanismo hay muchos símbolos satánicos, utilizados sobre todo durante los rituales y cultos satánicos
Pentagrama invertido
El pentagrama invertido es una estrella de cinco puntas, y como símbolo satánico, se utiliza invertido, apuntando hacia abajo, con dos puntas hacia arriba. El pentagrama se asemeja al sello de Baphomet que, con tres puntos descendentes, simboliza la caída de la Trinidad cristiana, y la ascensión del demonio, representada por los dos puntos ascendentes que representan los cuernos de la Cabra.
Cruz invertida
La cruz invertida es uno de los símbolos satanistas medievales. La cruz invertida era una forma de representar la aversión a todas las ideologías y creencias cristianas. La cruz invertida se utiliza a menudo como símbolo del anticristo.
Trident
El tridente, que en la antigua Grecia se utilizaba como herramienta y símbolo contra el mal, se emplea muy a menudo en las representaciones de Lucifer, y también ha llegado a utilizarse para representar un arma del mal, como símbolo del satanismo.
Serpiente
En la mitología bíblica, Satanás, disfrazado de serpiente, hace que Eva caiga en la tentación y pruebe el fruto del pecado, siendo expulsada del Jardín del Edén y maldecida por Dios, junto con Adán. La serpiente es también uno de los símbolos satánicos y representa la tentación, el pecado y la traición.
Lee también: 666: El número de la bestia y los símbolos de la brujería.