El tridente es un objeto de tres puntas. Considerado un símbolo solar y mágico que simboliza el poder, la fuerza y el universo, fue utilizado a menudo por los gladiadores en la antigüedad.
Símbolo de la psicología
El símbolo de la Psicología está representado por un tridente que representa la vigésima tercera letra del alfabeto griego llamada «Psi». Además, en el aspecto simbólico, el tridente porta las fuerzas del inconsciente que, según Sigmund Freud (1856-1939), representan la tríada de fuerzas: el id (inconsciente), el ego (preconsciente) y el superego (consciente). Además, cada punta del tridente puede representar el trípode de las corrientes psicológicas, el conductismo, el psicoanálisis y el humanismo, y también los tres impulsos humanos: la sexualidad, la espiritualidad y la autoconservación (alimentación).
Para saber más, consulta el artículo: Símbolo de la Psicología.
Tridente de Neptuno y Poseidón
Las deidades del mar, dioses de las aguas subterráneas y submarinas, en la mitología Neptuno (romana) y Poseidón (griega), llevaban un tridente o un arpón de tres puntas y con este instrumento capturaban las almas de sus enemigos. Además, el tridente representaba un arma de guerra, ya que al clavarse en la tierra, tenía el poder de instituir mares tranquilos o agitados y, por tanto, en este caso, el tridente también simbolizaba la inconstancia.
El tridente de Shiva
Emblema del Dios supremo del hinduismo, en la India, el tridente llamado «Trishula«, que representa la fuerza y la unión, es el objeto que lleva Shiva, Dios de la energía creativa, la transformación y la destrucción. De hecho, la trishula (tridente), un símbolo solar, representa, en la figura de Shiva, los rayos y sus tres papeles, es decir, el destructor, el creador y el preservador; también puede representar las tríadas: inercia, movimiento, equilibrio o pasado, presente y futuro. Del mismo modo, otra deidad hindú aparece con un tridente en las manos, es decir, el antiguo dios hindú del fuego, Agni, montado en su carnero.
Descubre más sobre este símbolo en el artículo sobre Shiva.
El tridente de Exu
Exu, el mensajero africano orixá de la comunicación y el movimiento, lleva un tridente, que simboliza el poder, la fuerza y los misterios. Así, las tres puntas del tridente buscan la evolución espiritual a través de la sabiduría y el equilibrio, ya que los Exus lo utilizan para traer la luz y también para dominar a los espíritus perdidos. Cabe señalar que, en este contexto, el tridente representa los cuatro elementos primordiales: el agua, el fuego, el aire (tres puntas orientadas hacia arriba) y la tierra (punta central orientada hacia abajo) y, por tanto, es un símbolo de unión, del universo, de la totalidad.