La simbología del trueno está asociada al ciclo simbólico lunar. Las deidades del trueno son las damas de la lluvia y la vegetación. El trueno tiene representaciones y significados variados en diferentes mitologías. Pero en muchos de ellos, el trueno se asocia a la justicia. El espíritu del trueno tendría el poder de partir los espíritus malignos por la mitad
Símbolos del trueno
Según la tradición bíblica, el trueno es la voz de Yahvé, el nombre de Dios en la Biblia, el que liberó a Israel de Egipto. El trueno sería una manifestación de la voz de Dios, que representaría su justicia, su ira, el anuncio de una revelación o la amenaza divina de aniquilación.
Mientras que el trueno es la voz de Dios, el rayo y el relámpago serían sus palabras escritas en el cielo
En la tradición griega, el trueno no estaba vinculado a las fuerzas celestes, sino a las fuerzas ctónicas. Es la voz profunda de las entrañas del planeta, como una reminiscencia de los temblores sísmicos de los orígenes de la tierra. Sin embargo, cuando Zeus destronó a Kronos, ganó el rayo, el trueno y el relámpago como regalo, de modo que el trueno simboliza el poder y el mando supremos, que antes eran de la tierra y pasaron al cielo.
Siguiendo la tradición griega, el dios del trueno es Taranis, que en la mitología romana sería el equivalente a Júpiter
Para la tradición celta, el trueno simboliza una especie de alteración del orden cósmico y se manifiesta debido a la ira de los elementos
Los galos temían que el cielo cayera sobre sus cabezas como forma de castigo, y el trueno era una amenaza de este acontecimiento, por eso este pueblo tenía la percepción de que el trueno y el rayo eran su responsabilidad, era una especie de castigo.
El trueno está representado por un pájaro mítico que al batir sus alas produce el sonido del trueno, como un hombre con una sola pierna, como un tambor o un zumbador, y también está representado por una constelación, muy probablemente la Osa Mayor.
Ver también el simbolismo de la Lluvia.